Comenzaron a digitalizar los diarios que conserva el Archivo Histórico

Hace unos días se ini­cia­ron las ta­reas para res­guar­dar los ejemplares ori­gi­na­les y fa­ci­li­tar el ac­ce­so del pú­bli­co. Creen que pa­ra mi­tad de año ya se po­drá ver una par­te de la in­for­ma­ción en for­ma­to di­gi­tal.
El Ar­chi­vo His­tó­ri­co Mu­ni­ci­pal cuen­ta con una im­por­tan­te co­lec­ción de los dia­rios que se han pu­bli­ca­do en la ciu­dad des­de co­mien­zos del si­glo pa­sa­do. De­bi­do a que el ma­te­rial se en­cuen­tra dis­po­ni­ble pa­ra el pú­bli­co, es­tá su­frien­do el de­te­rio­ro de la ma­ni­pu­la­ción y del pa­so del tiem­po. Pa­ra evi­tar es­tas cir­cun­tan­cias se es­tá lle­van­do a ca­bo un pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción cu­ya fi­na­li­dad es, no só­lo la pre­ser­va­ción de los ejem­pla­res, si­no tam­bién me­jo­rar las con­di­cio­nes de ac­ce­so al mis­mo.

“Es­ta­mos dan­do los pri­me­ros pa­sos. El tra­ba­jo es­tá lle­van­do su tiem­po. La idea es di­gi­ta­li­zar los dia­rios pa­ra pre­ser­var el ori­gi­nal y pa­ra que se le pue­da dar al usua­rio más fa­ci­li­dad en la bús­que­da de la in­for­ma­ción. Es mu­cho más có­mo­do ver fo­to por fo­to que te­ner que ma­ni­pu­lar los gran­des to­mos”, se­ña­ló Ma­ría Ju­lia Va­re­la, res­pon­sa­ble del pro­yec­to mu­ni­ci­pal de di­gi­ta­li­za­ción, quien tam­bién se de­sem­pe­ña en el Área de Pre­ser­va­ción de la Bi­blio­te­ca Ma­yor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba.

La idea de es­te em­pren­di­mien­to na­ció de la gen­te del Ar­chi­vo y lue­go fue apro­ba­da por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. “Es­ta­ba ha­blan­do con la per­so­na que tra­ba­ja en el de­pó­si­to y me cuen­ta que ha­bía un pro­yec­to pa­ra ha­cer una mi­cro­fil­ma­ción pe­ro que era muy cos­to­so. Yo es­toy ha­cien­do con­ser­va­ción ha­ce al­gún tiem­po y vien­do que to­do lo que es ima­gen avan­za ha­cia lo di­gi­tal, les su­gie­ro que di­gi­ta­li­cen”, co­men­tó.

Las ac­ti­vi­da­des que es­tá rea­li­zan­do con­sis­ten en fo­to­gra­fiar ca­da una de las pá­gi­nas de los dia­rios pa­ra lue­go po­der ac­ce­der a ellas co­mo ar­chi­vos de ima­gen a tra­vés de las com­pu­ta­do­ras.

Va­re­la ex­pli­có que al­gu­nos ejem­pla­res es­tán ro­tos a cau­sa de la ac­ción des­cui­da­da o da­ñi­na de al­gu­nas per­so­nas que los con­sul­ta­ron. Por ese mo­ti­vo, va re­gis­tran­do los fal­tan­tes de pá­gi­nas o de al­gu­nas par­tes de és­tas pa­ra que la gen­te lo se­pa en el mo­men­to de la bús­que­da.

El tra­ba­jo es ca­si ar­te­sa­nal de­bi­do a que se de­be te­ner su­mo cui­da­do de no arrui­nar los ejem­pla­res. “Se pre­sen­ta­ron un mon­tón de di­fi­cul­ta­des, so­bre to­do por­que no va­mos a de­sen­cua­der­nar­los pues­to que el ma­te­rial es muy frá­gil y no se po­dría vol­ver a en­cua­der­nar. En­ton­ces te­nés que en­con­trar el so­por­te y la ilu­mi­na­ción ade­cua­dos. Que­re­mos que la ima­gen que­de lo más per­fec­ta que po­da­mos den­tro de las po­si­bi­li­da­des que te­ne­mos”, in­di­có Va­re­la. Y agre­gó que las fo­to­gra­fías no van a di­fi­cul­tar la lec­tu­ra del ma­te­rial ya que se es­tá tra­ba­jan­do con una bue­na ca­li­dad de re­so­lu­ción.

Una ar­dua ta­rea

El Ar­chi­vo His­tó­ri­co Mu­ni­ci­pal dis­po­ne tam­bién de fo­to­gra­fías, vi­deos, afi­ches, fo­lle­tos y pu­bli­ca­cio­nes que da­tan de la épo­ca de la crea­ción del mu­ni­ci­pio. Con res­pec­to a los dia­rios, la co­lec­ción in­clu­ye los ejem­pla­res de “El Pue­blo” des­de 1915 y “La Ca­lle” des­de 1950 has­ta el cie­rre, to­dos los de “La Nue­va Ca­lle” y “Jus­ti­cia”, y “PUNTAL” des­de su fun­da­ción has­ta la ac­tua­li­dad.

“Des­de me­dia­dos del 2008 di­gi­ta­li­za­mos otro ma­te­rial y si to­do va bien la idea es po­der lle­gar a ha­cer es­te año un 30 por cien­to de la co­lec­ción del dia­rio “El Pue­blo”. Pe­ro pa­ra me­dia­dos de año ya se va a po­der ofrecer al­go en CD pa­ra sa­ber qué opi­na la gen­te, si le re­sul­ta prác­ti­co el ac­ce­so”, sos­tu­vo Va­re­la.

En es­te mo­men­to las ta­reas son rea­li­za­das ex­clu­si­vamen­te por Ma­ría Ju­lia Va­re­la, pe­ro la in­ten­ción del pro­yec­to es ca­pa­ci­tar a la gen­te que ac­tual­men­te tra­ba­ja en el Ar­chi­vo pa­ra que la acom­pa­ñe. “La idea era que, de al­gún mo­do, par­te del per­so­nal tam­bién se in­te­rio­ri­ce y par­ti­ci­pe de es­to. Es una for­ma de dar­le a la gen­te que es­tá en el ar­chi­vo una mo­ti­va­ción pa­ra cre­cer per­so­nal­men­te y en el ser­vi­cio que se pue­de brin­dar al pú­bli­co”, co­men­tó.

Co­mo un pro­yec­to a lar­go pla­zo es­tán pen­san­do en que se pue­da ac­ce­der a la in­for­ma­ción tam­bién por in­ter­net des­de un link en la pá­gi­na de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. “Cree­mos que es im­por­tan­te que se pue­da ha­cer por­que que­re­mos res­ca­tar la idea de que el Ar­chi­vo es­tá al ser­vi­cio de la gen­te y qué me­jor que la co­mu­ni­dad pue­da ac­ce­der más fá­cil­men­te, te­nien­do en cuen­ta que la in­for­ma­ción es un de­re­cho so­cial”, en­fa­ti­zó Va­re­la.

Comentá la nota