Comenzaron a decomisar alimentos por pérdida de la cadena de frío

Oscar Artero, titular del área de Bromatología, confirmó que este sábado se secuestraron lácteos que no tenían congelamiento adecuado. Dijo que más de 4 mil comercios serán afectados por los cortes de luz
Os­car Ar­te­ro, ti­tu­lar del área de Bro­ma­to­lo­gía del Ede­com, con­fir­mó a PUNTAL que es­te fin de se­ma­na se re­ali­zó el pri­mer se­cues­tro de ali­men­tos tras los cor­tes de luz. Ase­gu­ró que se de­co­mi­sa­ron por­que se de­tec­tó un cor­te en la ca­de­na de frío de al­gu­nos lác­teos. La irre­gu­la­ri­dad se pro­du­jo en un su­per­mer­ca­do lo­cal.

"En los ope­ra­ti­vos que es­ta­mos rea­li­zan­do, que se han in­ten­si­fi­ca­do por los cor­tes de luz, es­te fin de se­ma­na se han de­tec­ta­do irre­gu­la­ri­da­des en la ca­de­na de frío de los ali­men­tos. Es­to fue en una ca­de­na de su­per­mer­ca­do lo­cal y lo que se de­co­mi­só fue­ron pro­duc­tos lác­teos", ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

En tan­to, in­di­có que se es­pe­ran más epi­so­dios de es­te ti­po, de­bi­do a que la ma­yor par­te de los co­mer­cios de­pen­den de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra con­ser­var sus pro­duc­tos ya que ca­re­cen de gru­pos elec­tró­ge­nos. In­di­có que son más de 4 mil los co­mer­cios afec­tad­os por las in­te­rrup­cio­nes de ener­gía.

"La­men­ta­ble­men­te creo que van a au­men­tar es­te ti­po de co­sas, por­que en la ciu­dad hay más de 4 mil pe­que­ños su­per­mer­ca­dos, al­ma­ce­nes, kios­cos y mer­ca­di­tos que de­pen­den de la luz pa­ra con­ser­var los ali­men­tos", se­ña­ló.

Al mis­mo tiem­po, cri­ti­có du­ra­men­te a Epec, de­bi­do a que los cor­tes son de­ma­sia­do pro­lon­ga­dos pa­ra que cier­tos ali­men­tos se man­ten­gan en buen es­ta­do aún en los ho­ga­res. "Los cor­tes de 6 ho­ras son una lo­cu­ra, es im­po­si­ble man­te­ner la ca­de­na de frío du­ran­te tan­tas ho­ras. Aún en las ca­sas va a ser com­pli­ca­do y quie­nes tie­nen gru­pos elec­tró­ge­nos tam­po­co van a po­der usar­los tan­to tiem­po porque los tie­nen pa­ra ca­sos de emer­gen­cias", afir­mó.

En es­te sen­ti­do, di­jo que "es­ta si­tua­ción real­men­te nos tie­ne muy preo­cu­pa­dos por­que es­to si­gue has­ta el 18, es una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad, se tra­ta de la sa­lud de la gen­te".

A su vez, re­co­men­dó que cuan­do los ali­men­tos su­pe­ren los 8 gra­dos no sean con­su­mi­dos, por ser sus­cep­ti­bles a a en­con­trar­se en mal es­ta­do.

Por otra par­te, de­ve­ló que la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca lo­cal ya co­mien­za a te­ner pro­ble­mas pa­ra evi­tar el cor­te de la ca­de­na de frío. No obs­tan­te, ase­gu­ró que las car­nes no son pro­duc­tos pro­ble­má­ti­cos por el tra­ta­mien­to tér­mi­co que re­ci­ben an­tes del con­su­mo.

Mien­tras tan­to, ad­vir­tió que lác­teos, fiam­bres y he­la­dos son muy pe­li­gro­sos por ca­re­cer de es­te pro­ce­di­mien­to pre­vio.

Cor­tes pro­gra­ma­dos

El sub­di­rec­tor de Epec de­le­ga­ción Río Cuar­to, Ro­ber­to Cas­te­lli­no, vol­vió a in­sis­tir en que los cor­tes se­rán de 6 ho­ras, 3 a la ma­ña­na y 3 a la tar­de o no­che, en las ho­ras se­ña­la­das por el cro­no­gra­ma de ca­da día. Se­gún ex­pli­có, los ho­ra­rios irán ro­tan­do se­ma­na a se­ma­na se­gún los sec­to­res. ç

Las in­te­rrup­cio­nes afec­ta­rán la ac­ti­vi­dad co­mer­cial, ju­di­cial y ban­ca­ria.

En tan­to, Cas­te­lli­ni ex­pli­có que en las zo­nas ale­da­ñas a sa­na­to­rios, clí­ni­cas y el Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua no re­ci­bi­rían cor­tes. Aun­que no des­car­tó que las in­te­rrup­cio­nes se pro­duz­can si au­men­ta drás­ti­ca­men­te la de­man­da.

A su vez, con­fir­mó que du­ran­te el fin de se­ma­na no hu­bo cor­tes de­bi­do a que ca­yó el con­su­mo. Adu­jo que fue por la sa­li­da de mu­chos ha­bi­tan­tes a las sie­rras.

"Mu­cha gen­te se fue, en­ton­ces no tu­vi­mos que ha­cer cor­tes, no fue ne­ce­sa­rio. Mu­chos de­sen­chu­fa­ron las he­la­de­ras por­que via­ja­ron, el te­ma es que si el lu­nes vuel­ven, en la se­ma­na se vuel­ve a pro­du­cir un au­men­to en el uso", sos­tu­vo.

Y agre­gó: "Esos mo­men­tos en que la gen­te em­pie­za a re­tor­nar se vuelven crí­ti­cos por­que se co­mien­za a usar mu­chí­si­mo la elec­tri­ci­dad y se ve. En los dia­gra­mas se ve que co­mien­za a os­cu­re­cer y se no­ta la su­ba".

No obs­tan­te, ex­pu­so que es­ta se­ma­na se­rá más tran­qui­la que la an­te­rior de­bi­do a que to­da­vía no hay re­cam­bio tu­rís­ti­co. Ad­vir­tió que el pró­xi­mo fin de se­ma­na po­dría ser más pro­ble­má­ti­co por­que ter­mi­na la se­gun­da quin­ce­na de ene­ro.

Al mis­mo tiem­po, con­fir­mó que el re­tor­no de las ac­ti­vi­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas en fe­bre­ro tam­bién re­pre­sen­ta una ma­yor uti­li­za­ción de la ener­gía. "En los pri­me­ros días de fe­bre­ro vuel­ven las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas en to­dos la­dos y eso im­pli­ca ma­yor uso de ai­res acon­di­cio­na­dos y de lu­ces", opi­nó.

En tan­to, in­di­có que des­de hoy co­men­za­rán a rea­li­zar una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción con la que pre­ten­den que se rea­li­ce un uso ra­cio­nal de la ener­gía, y así lo­grar dis­mi­nuir los cor­tes pro­gra­ma­dos. Ex­pli­có que la de­man­da es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con las in­te­rrup­cio­nes, por lo que una me­nor uti­li­za­ción de la luz pro­du­ci­ría es­ca­sos cor­tes en el ser­vi­cio.

"Va­mos a lar­gar afi­ches, se ha he­cho to­do un sis­te­ma de con­cien­ti­za­ción so­bre el uso de la ener­gía pa­ra que la gen­te ten­ga no­ción de có­mo usar­la y aho­rrar. Y es­to sin du­da va a im­pac­tar en los cor­tes por­que si hay me­nor con­su­mo, las in­te­rrup­cio­nes se re­du­cen", ase­gu­ró.

En es­te sen­ti­do, ad­vir­tió so­bre el im­pac­to de las tem­pe­ra­tu­ras y el uso de los ai­res acon­di­cio­na­dos co­mo dos fac­to­res cla­ves que pro­vo­can un au­men­to drás­ti­co en la de­man­da dia­ria. "Se no­ta mu­cho la di­fe­ren­cia en el con­su­mo cuan­do cam­bia, aun­que sea 4 gra­dos, la tem­pe­ra­tu­ra".

Comentá la nota