Comenzaron a construir la primera ciclovía

Comenzaron a construir la primera ciclovía

La primera ciclovía (sendero para bicicletas marcado sobre la calle) comenzó a construirse en la capital neuquina, como parte del plan general de bicisendas: se trabaja ya en la calle Independencia, en la vía que llegará hasta los puentes que unen Neuquén con Cipolletti.

 

El municipio capitalino informó que este lunes se concluyeron los primeros 300 metros de cordón discontinuo que dividen la cinta asfáltica de la calle paralela a las vías del ferrocarril, dejando un sector exclusivo para bicicletas.

La primera etapa del proyecto unirá Avenida Olascoaga -en el área de la Oficina de Turismo- con los puentes. Cuenta con una inversión de 1,6 millones de pesos, un plazo de ejecución de 120 días y una extensión aproximada de 2,5 kilómetros.

La segunda comenzará durante los primeros meses del año que viene e irá desde la Avenida hasta la terminal de ómnibus.

“Estamos trabajando por un lado con una bicisenda y por otro con una ciclovía”, explicó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, y añadió: “Se trata de dos cosas distintas, la primera atraviesa un parque a la vera de las vías y ya hemos colocado la losa entre Bahía Blanca y Tierra del Fuego, y la segunda se ejecuta sobre la calzada misma. En este último caso hoy se concluyó con los primeros 300 metros de cordón discontinuo sobre Independencia”.

El primer tramo consta de una vereda de hormigón de 1,20 metros que nace en el Parque Central y se prolonga de forma paralela a las vías hasta Amancay, complementando el sendero existente. El segundo corresponde a la ciclovía que se realizará a partir de Amancay al puente carretero con un ancho útil de 2 metros.

“Ambos -señaló el funcionario- estarán pintados en todo el recorrido para definir el doble sentido circulatorio de la bicisenda además de la señalización en piso”.

Se colocarán en toda su extensión señales verticales como “Prohibido Estacionar”, “Circulación exclusiva para bicicletas”, “Cruce de ciclistas”, “Velocidad Máxima” y “Pare”.

Los trabajos principales están relacionados con el desmonte y la nivelación del suelo, la preparación de la base soporte de vereda de hormigón, la construcción de la senda de hormigón, la construcción del cordón emergente discontinuo sobre la calle Independencia, la señalización horizontal y vertical, la construcción de rampas de hormigón y la limpieza del lugar.

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