Comenzaron las clases en la ciudad y provincia

Comenzaron las clases en la ciudad y provincia
Tras diecisiete días de paro, el gobernador bonaerense Daniel Scioli inauguró el ciclo lectivo y reiteró su “preocupación” por recuperar los contenidos tras las clases perdidas. Volvieron a las aulas cerca de 3.500.000 estudiantes.

Alrededor de 3.500.000 alumnos de las escuelas públicas bonaerenses comenzaron ayer el ciclo lectivo 2014 luego de diecisiete días de paro docente en reclamo de mejoras salariales y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que ahora el desafío es “tener un buen ciclo lectivo”.

Acompañado por la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, durante la inauguración del ciclo lectivo, realizado en la Escuela Primaria Nº 102 de La Plata, Scioli expuso tras el conflicto su “mayor respeto para todos los 300 mil docentes, por la responsabilidad social que tienen de llevar adelante el sistema educativo más grande de América Latina”. No obstante, insistió con la “preocupación” por recuperar los contenidos perdidos tras las dos semanas sin clases y aseguró que el Gobierno provincial tiene “una agenda muy intensa” con los gremios para trabajar en ese sentido.

El gobernador dijo que “hoy tenemos la necesidad de ir readecuando el funcionamiento de la educación al progreso de la Argentina”, y destacó que “este es un país que tiene materia gris y materia prima; esa materia gris va a ser de más calidad en la medida que mejoremos la escuela pública”.

En ese marco, De Lucía sostuvo que “esta escuela es muy querida porque vino nuestra presidenta, pero además en las inundaci ones se hizo mucho daño y ahora quedó hermosa, con todo el mobiliario nuevo”. Y anticipó: “Vamos a seguir trabajando con las organizaciones gremiales, ya que consideramos que lo que hace esto es sumar”.

Cabe recordar que el viernes, los docentes bonaerenses llegaron a un principio de acuerdo con las autoridades provinciales, que ofrecieron una propuesta que lleva el sueldo inicial de 3.600 a 5.000 pesos en agosto, en el marco de la paritaria.

Durante el fin de semana, tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los gremios más fuertes del sector, aceptaron la propuesta y culminaron con una huelga.

En nuestra ciudad

Pergamino y sus pueblos de campaña también pusieron en marcha el ciclo lectivo en las escuelas estatales lo que significo volver a contar en nuestra ciudad con el ritmo habitual de todas las mañanas, mediodía y media tarde. Según pudo saber LA OPINION no se registraron inconvenientes en la vuelta a las aulas, aunque no se concretó el acto oficial en la Escuela de Educación Primaria Nº 53 “Presidente Arturo Illia” (Balboa 586), sin embargo no se descarta que autoridades educativas y municipales realicen una ceremonia en los próximos días y el lugar elegido sería el establecimiento ubicado en el corazón del barrio Centenario.

Menos días

Ayer se inició un ciclo escolar que sólo tendrá 166 días de clases, cuando el calendario oficial exige 190. El problema central ahora es resolver de qué manera se va a recuperar el tiempo perdido. Los gremios se inclinan por recuperar contenidos, y la Provincia pretende compensar horas cátedra.

Según los maestros, “no hay mucho margen” para un nuevo esquema en la currícula más allá del 17 de diciembre, fecha prevista para el cierre del ciclo escolar.

Desde el Frente Gremial tampoco estarían de acuerdo en un diagrama que contemple el dictado de clases los sábados o agregar horas extras a las jornadas educativas. Esa había sido una sugerencia del Gobierno. Pero tanto desde la FEB, como del Suteba descartaron esas modificaciones, aunque admitieron como una alternativa algunas “tareas para recuperar los contenidos”.

Comentá la nota