Ya comenzaron a circular los virus respiratorios

El de mayor importancia es el sincicial, que es muy agresivo, en especial con los bebés. Hasta ahora lo que se observa es lo habitual para la época. Los casos y la situación están dentro de lo esperado.
Llevar al chico al centro de salud más cercano apenas se detecte fiebre, tos, mucosidad o dificultad para respirar.

Los laboratorios de virología del Viejo Hospital "Señor del Milagro", de referencia provincial, detectaron que ya empezaron a circular por la provincia los virus respiratorios, propios de la época fría.

Por ahora, y a partir del estudio de muestras recepcionadas desde el pasado viernes, ya se identificaron dos gérmenes: el sincicial y, en menor cantidad, el parainfluenza.

Tal es la situación en Salta en momentos en que la vecina provincia de Tucumán registra un exagerado aumento de las bronquiolitis infantiles, causando el colapso de su hospital de referencia. Ayer se informó que allí la demanda por esta causa se multiplicó por 10 en relación con esta misma fecha del año pasado.

En tanto que en Salta, "y totalmente dentro de lo esperado para la época, estamos viendo un aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas", resaltó Viviana Raskovsky, referente provincial de la Unidad Centinela para la Vigilancia de Influenza y otras Virosis Respiratorias, con sede en el citado hospital.

"Esto recién está comenzando y es un pequeño llamado de atención para que reforcemos las medidas preventivas y consultemos precozmente ante los primeros síntomas", consideró.

De los dos microbios detectados, el de mayor importancia es el sincicial, llamado RSV (sigla en inglés de Virus Sincicial Respiratorio). Es el más temido por su agresividad, ataca en especial a los bebés, causante de la mayoría de las bronquiolitis. En los adultos no causa cuadros graves, pasa como un resfrío fuerte, en tanto que para los niños pequeños puede ser hasta mortal.

El sincicial es altamente contagioso; está en las secreciones respiratorias de los enfermos (al toser, hablar, estornudar), en las manos y objetos contaminados y en el aire de los ambientes hacinados o sin ventilar. Por eso es tan importante no llevar chicos de visita a lugares donde hay enfermos y evitar las aglomeraciones.

Del parainfluenza se dijo que se comporta como el sincicial, pero no es tan agresivo y afecta más la zona desde la laringe hacia arriba.

Sobre la gripe, la doctora Raskovsky informó que hasta ayer, y sobre las muestras derivadas a los laboratorios del "Señor del Milagro", no se habían detectado aún virus influenza (los que la causan), siendo lo esperado que empiecen a aparecer en los próximos días.

"Estos dos son los únicos virus respiratorios que tenemos por ahora. Empezaron a circular desde el pasado viernes de manera abrupta. Es todo muy reciente, hay que ver qué pasará en los próximos días, cómo se comportan, qué otros gérmenes irán apareciendo".

Comentá la nota