Comenzaron los carnavales correntinos

Finalmente, el Rey Momo se hizo presente en la llamada Capital Nacional del Carnaval. El maravilloso paseo de la costanera sur de Corrientes, se convirtió en el lugar en donde se desplegará por unas semanas, el ritual de magia, color y fantasías.
Con tribunas cubiertas en un 70% de su capacidad, el nuevo corsódromo abrió sus puertas a la ilusión de miles de fanáticos de los carnavales.

A orillas del Río Paraná, el intendente Carlos Mauricio Espínola, presenció el inicio formal de los corsos oficiales.

Bajo la atenta mirada del jurado evaluador, constituido por el director de Teatro Jose Luís Virgolini, el escenógrafo Valentin Arriaga, y por el integrante del staff de Marcelo Tinelli, Guillermo Gramuglia, a las 22:32, la agrupación musical Académicos del Carnaval, inauguró oficialmente la edición 2010 de los carnavales correntinos, presentando el El Caribe está de fiesta. La coreógrafa y bastonera Reina Rodríguez marcó el camino por la nueva pasarela de desfile acompañada de pasitas bellas de esculturales y bronceados cuerpos.

Kamandukahia, conocida como La comparsa del pueblo, fue la segunda agrupación musical en salir al ruedo en la cálida noche del viernes con el Carnaval de Venecia como tema elegido. Daniel Pacella, su principal figura, marco la ruta de la alegría representando al vendedor de máscara veneciano convirtiéndose en el primer destaque de la noche por la espectacularidad de su traje.

Accediendo por primera a vez al carnaval mayor, Camba Cúa show, comparsa que forma parte de los carnavales municipales, demostró sus quilates en la avenida mayor de los corsos con una historia de piratas que sorprendió por su correcto despliegue escenográfico.

Cerca de la medianoche, fue el turno de otra agrupación musical, Sambanda, proponiendo el clásico cuento Alicia en el país de las maravillas como historia principal. Con la contagiante animación de Jesús Ríos, se produjeron los primeros suspiros en la platea masculina al paso de sus bellas e imponentes figuras, Romina Montiel y Claudia Gómez,

La primera emoción fuerte llegó de la mano de Ará Berá, cuarta en el orden de presentación en la noche de apertura carnestolenda.

Próxima a cumplir 50 años, saltó a la pista para efectuar un recorrido por la historia de la música con Do Re Mi arabera.

Cerca de 350 integrantes, entre bailarines y percusionistas dieron rienda suelta a su alegría demostrando, una vez más, esa relación de afecto y pasión que despierta la comparsa del rayo.

La Reina Nacional del Carnaval 2009 Paula Blanco, fue la insignia de apertura en un recorrido de color y fantasías, con 7 carros alegóricos y la escuela de samba, conocida como Universidad del sonido.

Lourdes Sánchez fue la gran atracción de la noche, en lo que significó su regreso a la comparsa de sus amores después de sus incursiones en el programa Showmatch de canal 13. Carolina Rabarotto, Laura de Larrosa, Silvana Minadeo, Antonella Ognio y Gabriela Lopez, son otras de las destacadas figuras del rayo.

Acompañado por una buena selección de temas clásicos del rock y matizados con ritmos latinos, Ará Berá salió al ruedo buscando el bicampeonato y celebrar a lo grande su medio siglo de vida el año que viene.

La continuidad de la fiesta fue responsabilidad de la pionera de las agrupaciones musicales, Samba Show. Nuevamente, las cálidas tierras caribeñas fueron escogidas como tema central. Nicolás Carballo, actual Rey Nacional del Carnaval, se robó las miradas y los aplausos con su talentoso grupo de baile. Cintia Lemos, Gabriela Ramírez y la bastonera de la escuela de samba, Soledad Hernández dejaron un surco con sus movimientos al ritmo de merengues y cha cha.

Con la gente en las tribunas disfrutando a pleno de una bella noche de carnaval, la agrupación musical Samba Total ingresó a la avenida dejando en claro que no va a ser fácil poder arrebatarle el titulo de multicampeona. Sangre gitana es la propuesta de la aplanadora musical, que cumplió con creces la misión de transformar a las tribunas en centros espontáneos de baile y desenfrenada felicidad.

La bella locutora Virginia Acosta marcó el camino de la novel comparsa Arandú Beleza, que en esta oportunidad eligio contar el origen del universo en Arandú Beleza súper star: bailando con las estrellas.

Algunos inconvenientes con uno de sus carros, no opacó un despliegue de creatividad que escapa a los cánones habituales de estas fiestas, como lo es una de sus carrozas, integradas por actores que teatralizan la representación. La gran figura de la comparsa es la brasileña Dayana Reichembach, bastonera de la escuela de samba, que paraliza los corazones con su exquisita manera de sambar.

Definitivamente consolidada como agrupación musical de calidad, debutó en plena madrugada del sábado, Imperio Bahiano, eligiendo contar la rica historia cubana de cultura y tradiciones. La batería nota 10 ratificó su excelencia en la pista, con un muy buen show durante el tiempo asignado a su desfile. La bastonera de la percusión, Andrea Torres, sedujo a partir de su fervor y encantos artísticos.

El cierre de la noche estuvo a cargo de la comparsa Sapucay, que brindo un gran espectáculo con América: tierra de mujeres. Un merecido homenaje a la mujer por intermedio de grandes heroínas latinoamericanas.

Con el regreso de la voz de Ale di Piaggio, la Fábrica de diosas‘ brindó un desfile de alta calidad musical y visual. Cinco carrozas, creación de Goyo Prieto, acompañaron esta la propuesta temática. Agustina Garay en la apertura, la eterna reina Beatriz Vallejos Schulze, Daniela Russo, Alejandra Tassano, Belen Quincose, y la nueva bastonera de la escuela de samba Gabriela Ceballos, son la algunas de la constelación de estrellas que brillan con luz propia en los carnavales de corrientes.

Muy esperada fue la aparición de Eva Duarte de Perón en la comparsa, interpretada por Maite Castresana, quien cumplió con creces su rol de llevar adelante la responsabilidad de personificar a la abanderada de los humildes.

Como se suele decir habitualmente, la primera función es un gran ensayo general, quedan todavía muchas cosas, pero la materia prima siempre está presente en Corrientes, y es esa interminable pasión por el carnaval.

La historia continúa este jueves con el tradicional show de comparsas en el anfiteatro Cocomarola.

Comentá la nota