Comenzaron las capacitaciones del programa que otorga préstamos a jóvenes emprendedores

Comenzaron las capacitaciones del programa que otorga préstamos a jóvenes emprendedores
Comenzó a desarrollarse en Chubut la etapa de capacitación del programa “Capital Semilla”, dependiente del Ministerio de Industria de Nación y ejecutado localmente por el Ministerio de la Producción, mediante el cual se otorgan préstamos de honor, (créditos a tasa 0%) para proyectos de emprendedores de entre 18 y 35 años.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, Laura Fernández, señaló que “se comenzó ayer en Esquel, hoy se hace en Trelew y Puerto Madryn y el viernes en Comodoro Rivadavia. Las capacitaciones están siendo dictadas por gente del Ministerio de Industria de Nación que explica cuáles son los requisitos, a cuál de las tres categorías se pueden aplicar y de qué manera se deben presentar los formularios para poder tener éxito en la presentación de estos proyectos”.

“Hay tres categorías, una que otorga hasta $ 30.000 que tiene que ver con la fabricación de prototipos o modelos, una hasta $ 40.000 que tiene que ver con la puesta en marcha del proyecto y otra hasta 70.000 para proyectos consolidados que necesiten alguna nueva maquinaria o herramienta para avanzar en la empresa que ya está en marcha”, señaló la funcionaria.

Además Fernández manifestó que “el único requisito que se pide es que sean emprendedores de entre 18 y 35 años para aplicar en las tres categorías, para la tercera lo que se pide es que sea una empresa que tenga una facturación de no más de 2 años porque la idea es favorecer el surgimiento de nuevos emprendimientos”.

“El interés ha sido óptimo, el año pasado hicimos una sola presentación en Comodoro Rivadavia que tuvo como resultado 23 proyectos provinciales que se aprobaron para obtener fondos del programa nacional. Este año comenzó con buenas expectativas, esperanzados que más proyectos de jóvenes de la provincia estén recibiendo fondos de este programa”, sostuvo la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior.

Asimismo, Fernández indicó que “hay proyectos relacionados con la madera, con tecnología, con software, sectores metalmecánicos, fruta fina, elaboración de alimentos, en nuestra provincia tenemos varias ramas de sectores productivos que se han presentado, la idea es hacer que los sectores más chicos se fortalezcan de lo que es la balanza comercial de la provincia y darle el apoyo a aquello que tengan nuevas ideas”.

La funcionaria provincial informó que “el plazo de inscripción para los proyectos de la región Patagonia es desde el 25 de julio hasta el 13 de agosto y posteriormente cuando se finalice la recepción de todas las regiones de la Argentina, el Ministerio de Industria estará haciendo la selección correspondiente. El año pasado se presentaron unos 6000 proyectos de los cuales quedaron 1.000. La idea es que en un par de meses se tenga la definición de quiénes son los seleccionados”.

“La idea del programa es darle a cada uno de los proyectos la atención necesaria para estimar las ventajas de cada uno y ver quién se merece el préstamo. Es una ayuda muy importante para los emprendedores ya que no tienen tasa de interés, con lo cual lo que reciben tendrán 5 años para hacer la devolución pero sin interés”, concluyó Laura Fernández.

Los interesados podrán solicitar información en las oficinas del Ministerio de la Producción, en 9 de julio 280 (CP. 9103) de Rawson, a los teléfonos: (0280) 4482607 internos 267 y 276 o al correo electrónico produccion@chubut.gov.ar.

Comentá la nota