Comenzaron las capacitaciones en las escuelas sobre "Bolívar Verde"

Comenzaron las capacitaciones en las escuelas sobre "Bolívar Verde"
Este mes la organización social civil Las Rastrilladas del Oeste comenzó con las capacitaciones en las instituciones educativas sobre el reciclado de artefactos electrónicos.
"La agenda más cargada estará en junio con las charlas sobre medio ambiente ya que me designaron referente de la feria de ciencias de secundaria del distrito y, aprovechando ese nexo, se capacitarán alumnos de primaria y secundaria", dio a conocer Ariel en mayo.

De esta manera, el 28 de ese mes se llevó a cabo la primera jornada de capacitación en la Escuela Primaria Rural de El Cabildo, sobre medio ambiente y residuos de artefactos eléctricos y electrónicos.

Lo que respecta a junio, Ferreyra llegó a la Escuela Secundaria Nº 10 y disertó sobre seguridad en internet y redes sociales, a Vallimanca donde lo recibieron alumnos de la Escuela Primaria Rural, a la Escuela Primaria Nº 2 y la Escuela de Educación Especial Nº 501.

También la iniciativa comprende a los jardines de infantes y el pasado 18 de este mes tuvo lugar en el 904 una jornada con los más chicos donde se trató la temática sobre medio ambiente y residuos de artefactos eléctricos y electrónicos.

En los próximos días según el calendario estipulado desde la organización, recibirán las charlas sobre el programa los alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas de Bolívar en la Escuela Nº 2, el 25 de junio a las 14 horas y un día después, el referente de las Rastrilladas viajará a Pirovano a capacitar a los estudiantes de primaria y secundaria de esa localidad.

Cabe destacar que el proyecto se concretó en 2012 cuando Ariel Ferreyra y César García, como referentes de Las Rastrilladas del Oeste, lo presentaron a Adriana Corvalán, inspectora jefa distrital, ya que desde un principio se pensó trabajar el programa con los alumnos de las escuelas.

A partir de ahí, diferentes establecimientos educativos locales y de la zona recibieron a Ferreyra, que realizó charlas y capacitaciones con jornadas audiovisuales para dar a conocer la importancia de reciclar los electrodomésticos que se encuentran en desuso.

"Para nosotros fue un orgullo porque trabajamos contenidos que en la escuela tienen que verse porque están en los diseños curriculares y que nosotros, como tercer sector, podamos complementar la educación pública es algo muy lindo. Tiene que ver con lo que nos propusimos en 2005 cuando fundamos la organización", fueron las palabras del capacitador cuando se refirió al tema hace unos meses.

"Bolívar Verde" consiste en convocar a la comunidad a que deposite sus electrodomésticos que ya no usen en un contenedor, que aún permanece en la sede de Las Rastrilladas del Oeste, ya que generalmente esos desechos electrónicos tienen como destino los basurales a cielo abierto y contaminan las napas terrestres.

Los residuos que se juntaron, en primera instancia iban a ser mandado a una cooperativa de Avellaneda, pero finalmente se decidió involucrar a una familia del barrio Amado de Bolívar que realiza la separación de los componentes en vidrios, plásticos y metales.

En 2012 el programa culminó con una jornada radial en FM La Portada, radio comunitaria de Las Rastrilladas del Oeste, transmitida en vivo por internet donde también se pudieron ver imágenes. Allí los alumnos de las escuelas que habían sido visitadas durante el año por el proyecto, llevaron afiches sobre la temática abordada y hablaron sobre reciclado electrónico.

La campaña de recolección de basura electrónica sigue su curso y todos los días de 9 a 13 horas se reciben desechos electrónicos en la sede de la organización social civil Las Rastrilladas del Oeste, ubicada en Rafael Obligado 663, barrio Los Zorzales.

Comentá la nota