Comenzaron a bajar las consultas por gripe común

Comenzaron a bajar las consultas por gripe común
La directora del hospital de Bariloche informó que hasta el momento, la mayoría de los casos de gripe fueron "comunes" y las consultas comenzaron a bajar notablemente. Se espera que comiencen a aparecer más casos de gripe A H1N1 que llegaría a su pico en agosto. Ya hay 14 casos confirmados en Bariloche.
La directora del Hospital Zonal, Susana Rodríguez, informó que bajaron las consultas por gripe estacional o "común" y que se espera que comiencen a aparecer más casos de gripe A H1N1 que llegaría a su pico en el mes de agosto. Dada la merma de consultas, a partir de la semana entrante las distintas especialidades, salvo clínica médica y pediatría, comenzarían a dar turnos.

Rodríguez explicó en conferencia de prensa que los efectos del nuevo virus no se pueden determinar y se van a poder analizar recién cuando pase la gripe. Resaltó que, hasta el momento, los fallecimientos se siguen dando en pacientes inmunodeprimidos, oncológicos y respiratorios, con edades que oscilan entre los 20 y los 50 años y en sectores de clase media.

Desde que comenzaron a tomarse medidas en Bariloche, los primeros días de mayo, hubo 69 pacientes que fueron internados en el hospital público y el privado y 30 casos que se trataron de modo ambulatorio con autoaislamiento en hoteles y hogares. Actualmente continúan en internación 10 personas.

Del total de 99 casos a los que se les tomaron muestras, 10 resultados dieron positivo y 3 negativo. De los 86 restantes se esperan los resultados dentro de los que se encuentran tres casos de personas que murieron y podrían haber tenido el virus.

Según informó Susana Rodríguez, las consultas por afecciones respiratorias "están bastante bajas" y esto permitiría retomar con los turnos de las especialidades la semana entrante. En este sentido, aclaró que tanto clínica médica como pediatría todavía no darán turnos porque continúan atendiendo consultas diariamente.

"Yo no sé si se puede frenar. Hay que guardarse lo más posible pero no frenar la vida".

Rodríguez aclaró que las consultas que recibieron durante las últimas dos o tres semanas tenían que ver con la gripe estacional -por la que se llegó a atender 200 casos en su día pico y ya empezó a mermar- y no con la gripe A H1N1 que esperan que empiece a aparecer a partir de ahora y tenga su pico máximo en agosto.

En este sentido, señaló que todas las medidas de control que se tomaron tuvieron por objetivo tratar de contener el ingreso del virus para que no entre masivamente y se "desparrame" en la población. Con este objetivo se realizaron las tareas de "pesquisa" de los pacientes, de autoaislamiento y medicación.

"Así evitamos que tuviéramos simultáneamente el pico de nuestra gripe con el pico de la H1N1. Ahora el país pasó a otra fase que está conteniendo el problema y ya solo se hisopan los pacientes graves que se internan y se medican los pacientes con riesgo", explicó.

Según explicó la directora del Hospital, Bariloche no puede realizar su estudio estadístico porque no cuenta con los resultados de todos los hisopados que se realizaron. Al respecto, evaluó que el virus está circulando en Bariloche pero no en gran cantidad con en Buenos Aires donde se afirma que 9 de cada 10 casos son de gripe A H1N1.

Estadísticas y probabilidades

La doctora Rodríguez aclaró en reiteradas oportunidades que al tratarse de un virus nuevo no pueden realizarse evaluaciones serias hasta que haya pasado y generado efectos.

Sin embargo, comentó que Argentina utiliza una ecuación que habrían elaborado en Estados Unidos que determina que por cada paciente positivo que realiza su chequeo y está infectado se calcula que hubo 34 personas que estuvieron en contacto con el virus y que podrían haber sido contagiados.

Esta ecuación arrojó para Argentina una cifra alarmante de 100 mil pacientes contagiados y para Estados Unidos alrededor de 1 millón de infectados.

En el caso de Bariloche, teniendo en cuenta una población de 140 mil habitantes, la proyección de casos sería de 28.000 de los cuales el 10 por ciento, unos 2800, revestirían carácter de graves y esto no implica "muerte" sino tratamiento asistido.

En cualquier caso, Rodríguez aclaró que se trata de casos "probables" y estas cifras podrán constatarse recién una vez que termine el invierno y haya pasado la pandemia.

"Estamos trabajando en un riesgo de máxima para estar mejor de lo que estamos y poder bancar a mayor cantidad de gente", subrayó.

Camas y respiradores

Rodríguez explicó que esperan que la mayoría de los casos sea leve y que alrededor del 10 se considere grave y requiera internación. Del total de internados, a su vez, un porcentaje menor hará insuficiencia respiratoria grave y tienen que ser asistidos por un respirador.

Para atender la contingencia el hospital contaría con 28 camas para pacientes respiratorios que tienen oxígeno central y se pueden aislar a las que se sumarían 12 camas más.

También estarían disponibles 6 camas de terapia intensiva donde se evalúa agregar 2 camas.

Para el total de los pacientes, el hospital contaría con 9 respiradores (8 ya existentes y 1 que estaría en camino).

Si en un pico de la gripe se ocuparan las 48 camas habría 9 respiradores para atender a los pacientes.

Sin embargo la doctora relativizó la posibilidad de que todos los pacientes graves converjan en un solo día y señaló que no se puede determinar la incidencia diaria. "No quiere decir que se vayan a presentar todos en el día 1. Se van a ir presentando a lo largo de las semanas que dure la epidemia", concluyó.

En Río Negro 53, 14 en Bariloche

El Ministerio de Salud difundió a través de su página web que se notificaron nuevos casos positivos de gripe A H1N1 en Río Negro que, hasta el momento, suman 53. En Bariloche se confirmaron 4 casos más y suman 14.

Desde el Ministerio se informó que continúa el refuerzo hospitalario para la atención de enfermedades respiratorias con la entrega de respiradores a los hospitales de la provincia en el marco de las medidas adoptadas para reforzar la capacidad de atención de enfermedades respiratorias, entre las que se inscribe la actual pandemia de Influenza A (H1N1).

La cartera sanitaria provincial adquirió 12 respiradores con ese propósito, instrumental que está siendo distribuido de acuerdo al ritmo de entrega de su proveedor.

En lo que hace a medicamentos, desde la detección del primer caso sospechoso de gripe A en Río Negro, Salud ha enviado a su red hospitalaria 10 mil tratamientos del antiviral Oseltamivir.

Hasta el mediodía de hoy, los datos oficiales indican la comprobación de 53 casos positivos de contagio con el virus H1N1 en la provincia con un fallecido.

De ese total, 40 notificaciones fueron realizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán y las restantes 13 por laboratorios privados. Las muestras con resultado negativo ascienden a 13.

Al 14 de julio, los casos registrados en Cipoletti fueron 15, en Bariloche 14, Viedma 6, Las Grutas 5, General Roca 4, Sierra Grande 4, Fernández Oro 1, El Bolsón 1, Villa Regina 1, Catriel 1 y San Antonio 1.

Comentá la nota