Comenzaron las audiencias de debate en el juicio a los dirigentes de ATE Pergamino

Siete testigos, entre ellos ex empleados de la entidad gremial, prestaron declaración indagatoria en la primera jornada de audiencias, celebrada ayer por la mañana en la sala del Tribunal en lo Criminal Nº 1 ante un significativo marco de público.
DE LA REDACCION. El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de nuestra ciudad, dio inicio ayer a la etapa de audiencias de debate correspondientes al juicio oral y público a los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Pergamino, por “administración fraudulenta de fondos”, según consta en la carátula.

Finalmente, tras la suspensión de varias fechas pautadas para el inicio de las audiencias, la Justicia local dio inicio a la instancia de debate tras la cual emitirá el veredicto de la causa.

Durante la primera jornada, que comenzó alrededor de las 9:30 ante un significativo marco de público, desfilaron siete testigos, entre ellos ex empleados de la entidad gremial, a quienes se les tomó declaración indagatoria en la sala de audiencias, siendo el principal tema de debate los ingresos y extracciones de dinero.

El juicio, cuyo expediente consta de 609 fojas tramitado por el Tribunal en lo Criminal Nº 1, tiene en el banquillo de los acusados a Oscar Velázquez, Estela Blanco y Ernesto González, todos defendidos por el doctor Rodolfo Migliaro.

En tanto los denunciantes particulares, en condición de damnificados, fueron dos ex empleados del sindicato que por entonces ocupaban los cargos de secretario de Prensa y secretario Gremial. Ambos renunciaron a sus puestos junto a otras 14 personas que trabajaban en el sindicato, como consecuencia de la denuncia y el posterior inicio de la causa.

El Tribunal está integrado por los jueces Guillermo Burrone, Gloria Aboud y Danilo Cuesta mientras que los fiscales de la causa son Horacio Lasarte, Pablo Santamarina y, representando a los particulares damnificados, se encuentra Hugo Gercovich.

Proceso judicial

La investigación en el marco de la causa estuvo a cargo de la Fiscalía del doctor Mario Daniel Gómez que por ese entonces tomó la determinación de allanar la delegación de ATE, donde se logró secuestrar importante documentación.

Posteriormente, en el transcurso de 2002, la fiscalía imputó y procesó a Velázquez, González y Blanco por “administración fraudulenta” en perjuicio de la entidad gremial.

En noviembre de 2004 una resolución de la Cámara rechazó el pedido de sobreseimiento de los dirigentes, ratificando la imputación y procesamiento por el delito que se los acusa y se ordenó elevar la causa a juicio oral y público. En tanto que en mayo de 2005 la Cámara de Casación de La Plata declaró “inadmisible” el pedido de sobreseimiento. Hoy, a siete años y casi dos meses de iniciada la causa comenzó la etapa final del juicio oral y público.

Comentá la nota