Comenzaron las actividades de las Escuelas Abiertas en Verano

Comenzaron las actividades de las Escuelas Abiertas en Verano
Este lunes comenzó en todo el territorio el programa Escuelas Abiertas en Verano que, de acuerdo a información oficial, permitirá que más de 200 mil chicos puedan realizar actividades recreativas, artísticas y deportivas en escuelas, predios municipales y clubes de barrio.

Los chicos estarán atendidos por unos 7.800 docentes entre coordinadores, directivos, maestros, profesores y guardavidas en las 2.064 sedes donde se implementará la propuesta.

Escuelas Abiertas en Verano, que se viene realizando hace 14 años, trabaja bajo tres modalidades: con propuesta recreativa de 3 horas diarias de duración; con recreación y Servicio Alimentario Escolar (SAE), también con una carga horaria mínima de 3 horas; o con SAE con una hora diaria, modalidad que ha disminuido considerablemente porque se ha trabajado en incorporar actividades en casi la totalidad de las sedes.

Para este verano habrá 135 coordinadores, 2.043 directores de sedes, 4.900 docentes y 720 guardavidas que podrán aumentar ya que la inscripción para participar de las Escuelas Abiertas en Verano no cierra una vez comenzado el programa.

En el marco del mismo también se trabaja de forma conjunta con los municipios que colaboran con el transporte y con predios para la realización de actividades que requieran mayor infraestructura, como es el caso de la natación y otros juegos acuáticos. Para ambas tareas se contará con equipos experimentados de guardavidas*.

Bolívar no es ajeno a esta realidad y son cinco las sedes en las que se desarrolla este programa: el CEC N° 801, el CEC N° 802, la EEE N° 1, la EP N° 20 y la EP N° 40, a las cuáles se les suman las que tienen lugar en las localidades del Partido, el CEC N° 803 de Urdampilleta, y el CEC N° 804 de Pirovano. También la extensión del CEF N° 5, que funciona en horario vespertino.

La profesora María Luján Bouciguez es la coordinadora de esta propuesta y quien nos trazó un panorama sobre la actualidad de la misma. "Esta semana hemos podido iniciar en tiempo y forma con las actividades acuáticas, luego de una intensa búsqueda de guardavidas. Hemos podido cubrir la mayoría de las sedes que teníamos pensadas; lamentablemente Piro-vano ha quedado sin agua porque no hemos encontrado aún guardavidas para allí, en tanto que en Urdampilleta comenzamos el martes. Cabe agradecer a la secretaria de Desarrollo Social, Carolina Espíndola, ya que el Municipio colaboró una vez más ante la inquietud de falta de guardavidas y, luego de llamar a varias localidades cercanas, por intermedio del director de la Escuela de Guardavidas de Azul, nos contactamos con Pedro Guevara, quien es oriundo de Necochea. Es una grata persona, que nos ha demostrado que viene con todas las intenciones de trabajar, y con suma responsabilidad está desempeñando su rol. También agradecemos a la Dirección de Cultura, que nos ha proporcionado los dormis para que Pedro se pueda alojar. Con ello, garantizamos que nuestros chicos, que no pueden acceder a una institución privada, puedan disfrutar de las actividades acuáticas. La Dirección de Deportes entregó en tiempo y forma el natatorio con agua, en condiciones, así que por ahora todo se viene desarrollando con tranquilidad", sostuvo la funcionaria. Bouciguez agregó que se cuenta con un transporte para llevar a los chicos de las sedes más alejadas a la pileta.

En cuanto a las actividades específicas que realizan quiénes asisten a este programa, la coordinadora local sostuvo que, junto a los directores de las escuelas, privilegiaron que los chicos pudiesen disfrutar todos los días de la pileta. "Lo ideal es que nuestros chicos puedan acceder al aprendizaje de los distintos estilos de nado o al perfeccionamiento de los mismos para aquellos que ya saben nadar. También todo lo relacionado con actividades recreativas, deportivas, de vida en la naturaleza, inicio a actividades campamen-tiles y pre-campamentiles. Se hace mucho hincapié en actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente", especificó.

Bouciguez indicó que también tienen colaboración desde otras áreas municipales, por caso, del Centro de Odontopediatría, cuyos profesionales ya han asistido a visitar a los chicos. "El doctor Pablo León, en su carácter de director, estuvo junto a parte de su equipo (la doctora Leticia Martín), en la pileta revisando a los chicos, haciendo prevención y educándolos sobre la importancia de la higiene y la salud bucal", contó. Además, citó la buena predisposición de los médicos de los CAPS, quiénes revisan a los chicos para que completen la planilla que se les solicita para su ingreso al programa.

Vale destacar que en la extensión del CEF asisten chicos con capacidades diferentes, "y por ello todo el equipo de la Dirección de Discapacidad está colaborando".

En cuanto al staff profesional que se ocupa de quiénes asisten a esta propuesta, desde la Dirección de Deportes se aportó una persona que "colabora con los docentes, en cuanto a la higiene de los baños; tenemos un guardavidas; y todos los docentes que fueron designados para ello (profesores de Educación Física, estudiantes de dicha carrera, maestros de nivel Inicial y de Primaria). Y si bien no logramos todos los profesionales que pretendíamos ya que no hubo profesores del área artística que tomaran las horas, tenemos una muy buena plantilla", contó.

Los papás que deseen inscribir a sus chicos aún están a tiempo de hacerlo, deben pasar por las distintas sedes. "Allí se les entrega una planilla a completar y se solicitará un certificado de aptitud física, a completar por un profesional médico", destacó la profesora.

Esta es una actividad de carácter gratuito, las escuelas (a excepción de la extensión del CEF, que funciona de tarde, de 14 a 17 horas) tienen actividades en horario matutino, de 9 a 12 horas, y abarca un vasto grupo etáreo: de 3 a 16 años.

La edición 2014 de este programa finalizará el 7 de febrero.

Comentá la nota