Comenzaría a usarse el relleno sanitario en dos semanas

Comenzaría a usarse el relleno sanitario en dos semanas

El relleno sanitario albergará los residuos que no son factibles de recuperar y lo hará de manera ecológica y sustentable.  La capacidad de la cava le dará una utilidad estimada de 4 a 5 años.

 

Aproximadamente en dos semanas se estaría comenzando con la última etapa del proceso de tratamiento integral de los residuos en Bolívar cuando comiencen a depositarse en el relleno sanitario aquellos que tengan pos destino la disposición final. Así fue anunciado ayer por la mañana por el intendente municipal Eduardo Bucca y el director de Ambiente Ezequiel Casatartelli.

El contacto con los medios de comunicación fue, precisamente, en la Planta de Tratamiento de Residuos, a la vera de la cava que albergará las toneladas de desechos que se producen en la ciudad y no se pueden reciclar y recuperar. En ese contexto, el intendente destacó la importancia de este nuevo relleno y señaló el valor de “pensar en no tener un impacto negativo en el medio ambiente ni en la salud pública de la comunidad”. En lo que se refiere a la separación de los residuos en domicilios, indicó que “necesitamos el acompañamiento de toda la comunidad y todos los vecinos”. Destacó además las mejoras e inversiones realizadas en esta materia para reciclar los residuos que anteriormente se enterraban en su totalidad.

“Comenzamos a trabajar silenciosamente a lo largo de más de un año –relató Bali-, en la disposición final de aquello que no podemos recuperar en la Planta de Reciclado.” Y explicó que “anteriormente, en la historia de nuestra ciudad, se hacían grandes cavas, que una vez llenadas, se iban enterrando. Es decir, se sacaba de la visibilidad de los vecinos pero en definitiva se contamina el medio ambiente y afecta la salud”.

El relleno sanitario consiste en una pileta con un montaje de 3100 m2 de geomembrana de polietileno de alta densidad, con un espesor de 1,5 mm que cubre la pileta cavada en la tierra, de 60 x 40 metros, con 3,50 metros de profundidad. La geomembrana está compuesta por varios paños cuya unión fue realizada por termofusión.

Posee además un sistema de recolección de lixiviados (líquidos filtrados procedente de los residuos, que debido a su carga bacteriológica y química deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales, ya que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo). El sistema consiste en una serie de tuberías acanaladas que desembocan en una pileta de 8 x 6 metros a los fines de contener este líquido, que será recuperado y tratado posteriormente.

“Esto lo pone a Bolívar en un lugar distinto en calidad de gestión ambiental -remarcó Bali-. Son obras que muchas veces no se ven, que no le damos el valor que tienen.” Y expresó su intención de ser ejemplo en la provincia para que otros municipios empiecen a trabajar con Rellenos Sanitarios, en materia ambiental.

Por su parte, Casartelli explicó que, gracias a la inversión que se ha realizado, de las 22 toneladas diarias de residuos que se reciben en la Planta “nosotros tenemos una recuperación que ronda el 20%. Eso es mucho a nivel país”. El descarte diario es de alrededor de 15 toneladas, que serán los que irán a disposición final. Así, este relleno sanitario tendría una vida útil de 4 ó 5 años.

Una vez colmado, el relleno se cierra envolviendo con la geomembrana todo el residuo para evitar cualquier tipo de contaminación y se cierra por termofusión.

Este proyecto, que llevó una inversión de un millón de pesos, completa el circuito que comienza con la separación en origen, con una planta de última generación y ahora con el Relleno Sanitario, y pone a Bolívar entre las primeras ciudades del país y Latinoamérica en tener un tratamiento integrado de residuos.

Según explicó Casartelli, el relleno empezará a ser utilizado en aproximadamente dos semanas, cuando se culminen los últimos detalles de su instalación.

Finalmente, el intendente expresó: “Vamos a eliminar el basural a cielo abierto que tuvo en la historia la ciudad. A partir de hoy desde el municipio no se va a enterrar más basura ni va a haber más lixiviados que contaminen las napas. Va a ser una toma de conciencia para que los vecinos no generen más micro basurales en distintos  baldíos, para que todos podamos cuidar el medio ambiente.” 

Comentá la nota