Hoy comenzaría el juicio por el homicidio de Fabián Pereyra en El Tabacal

De acuerdo con las previsiones de la Cámara en lo Criminal de Orán, hoy comenzará el juicio oral y público contra 15 ex vigiladores privados acusados en relación al homicidio del joven ava guaraní Fabián Pereyra, quien fue atacado en septiembre de 2006 cuando hurtaba naranjas del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal.
El inicio del debate fue suspendido ya en dos oportunidades.

En principio había sido previsto para el 26 de mayo, pero la ausencia de uno de los miembros del tribunal, Carlos Evaristo Linares, por enfermedad de un familiar, provocó que se lo suspendiera hasta el 5 de junio, día en que las partes fueron convocadas solo para anunciarles que el inicio volvería a ser aplazado, esta vez por la ausencia de dos jueces:

el mismo Linares y Raúl Fernando López, quienes estaban con licencias por enfermedad.

Pereyra vivía en el humilde barrio Estación. Tenía 18 años cuando fue asesinado, el 15 de septiembre de 2006. Fue atacado por guardias de la empresa de seguridad privada Search SA, a cargo de la custodia del Ingenio.

Según se pudo determinar en la investigación que dirigió el juez de Instrucción Oscar Blanco, Pereyra fue emboscado por los vigiladores cuando junto a otros adolescentes y jóvenes hurtaban naranjas del Ingenio.

El grupo de jóvenes y adolescentes, que estaba en la caja de un camión con naranjas, fue llevado hasta la parte del establecimiento frutícola de Tabacal Agroindustria, donde los esperaban guardias.

Mientras trataban de huir, varios fueron golpeados y torturados, y Pereyra falleció. Su cuerpo fue encontrado, por su madre y mujeres del barrio que la ayudaron, en la siesta del domingo 17, en un canal de riego del Ingenio, al costado de la ruta nacional 34.

A nueve de los imputados, Daniel Néstor Flores, Juan Eusebio Zalazar, Miguel Ángel Paredes, José Ernesto Mainart, José Eduardo Vega, Raúl Ernesto Apaza, Fabio Alfredo Gianotti, Julio Rafael Mura y Víctor Hugo Villalba, se les atribuye la autoría material del homicidio, además de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, y esperan el debate en prisión preventiva.

A Flores, que era el encargado de la empresa Search se lo acusa de haber ideado el plan para escarmentar a los jóvenes y adolescentes.

A Mura también se lo acusa por lesiones leves y coacción.

Pedro Javier Falcón, Dimas Rodolfo Aparicio, Juan Cristóbal Acosta y Ariel William Caro están acusados por privación ilegítima de la libertad calificada.

Ángel Jaime Soruco será juzgado por privación ilegítima de la libertad calificada y lesiones leves y Walter Montero está acusado de privación ilegítima de la libertad y coacción.

Los padres de Fabián, Venancio Pereyra y Susana Paulina Morales, participan del proceso como querellantes, con el patrocinio de los abogados Hernán Mascietti y David Leiva.

Comentá la nota