El 911 comenzaría a funcionar en seis meses

Así lo anunció el secretario de Seguridad pública Horacio Ghirardi quien participó de una reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana. Por la mañana el ministro Álvaro Gaviola presidió el acto en donde se pusieron en funciones a veinticuatro nuevos bomberos al Cuerpo de Zapadores de Rafaela.
En el Salón de ICEDeL, se desarrolló, esta tarde una de las reuniones del Consejo de Seguridad Ciudadana, un ámbito de trabajo que se desprende del Consejo Consultivo Social y que permite evaluar y desarrollar actividades relacionadas con la temática de la seguridad.

En esta oportunidad se contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi, quien informó que el servicio 911 estaría funcionando dentro de seis meses.

Ghirardi aseguró que tomara unos seis meses implementar el servicio 911. "Actualmente está a manera de prueba en Santa Fe y Rosario" y habrá diez ciudades más que integrarán el sistema, "entre las que se encuentra Rafaela".

También aseguró que "el 75 por ciento de las llamadas que se reciben (en Rosario y Santa Fe) son bromas o insultos".

En el encuentro estuvieron presentes el Intendente Omar Perotti, jefe de Gabinete, Mario Rossini, el secretario de Participación Ciudadana, Roberto Mirabella, el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, José Caruso, y el jefe de la Unidad Regional V, comisario Juan Mondino.

También participaron el Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela Fernando Calcha, Oscar Parra por el Centro Comercial e Industrial, Marcelo Lombardo, en representación de la CGT y un grupo de vecinos preocupados por el problema de la seguridad que asisten continuamente a estas reuniones.

El ministro Gaviola

Por la mañana el titular de la cartera de Seguridad de la provincia Álvaro Gaviola estuvo en nuestra ciudad en donde, en primer lugar se reunió con el intendente Perotti y funcionarios locales del área.

Más tarde se dirigió a la sala de la Sociedad Italiana donde minutos antes del acto de egresados 2010 del ISEP dialogó brevemente con los medios de prensa, "la cantidad de agentes de policía que se van a ir incorporando tiene que ver con el número de cursos que se van desarrollando y con los disponibles en base a todas las necesidades de la provincia. Esta es una de las unidades, luego de la I, la II, entre las importantes".

En relación a un trabajo conjunto con Gendarmería Nacional Argentina en los accesos a Santa Fe el ministro de la provincia dijo "Lo estamos trabajando. Ya tenemos un convenio con Gendarmería a nivel de las rutas nacionales en colaboración del control de las rutas nacionales en el territorio provincial, un convenio específico con la Municipalidad de Rosario, y estamos hablando con las autoridades para ver cómo lo hacemos extensivo a otros lugares".

Haciendo referencia a los bomberos que se incorporaron ayer al Cuerpo, Gaviola destacó que "Mayormente son gente joven capacitada especialmente, lo cual nos pone muy contentos dado que es la primera vez que vamos a tener un personal específico que ha estudiado y se ha capacitado para la tarea que le toca realizar. Y van a ser veinticuatro incorporaciones las que se suman a los diecinueve que están, duplicamos la cantidad existente, lo cual es una medida importantísima. Las inscripciones siempre son numerosas. La procedencia de los aspirantes es muy variada, pero el territorio de la provincia se ve representado", concluyó el ministro.

El acto

Minutos después de las once y media de la mañana y ante una sala colmada, se realizó la puesta en funciones de los nuevos bomberos de la ciudad.

Además de las autoridades del Gobierno santafesino, participaron funcionarios municipales, concejales, diputados provinciales, referentes de Gendarmería Nacional, Sociedad Rural Rafaela, Unidad Regional Quinta de Policía y familiares de los egresados.

El discurso central estuvo a cargo de Álvaro Gaviola, "En primer lugar quiero destacar que es un honor para mí estar en este acto donde acompañamos a quienes se prepararon para llevar, ni más ni menos, que un uniforme de bombero, con todo lo que ello significa y trae aparejado", comenzó diciendo en su discurso el ministro de Seguridadd.

La incorporación "en esta ocasión de veinticuatro personas al cuerpo de Bomberos Zapadores de la ciudad de Rafaela con un perfil y una capacitación diferenciada, es la primera vez que se hace y nos sentimos orgullosos de que así sea".

"Todos soñamos alguna vez cuando éramos niños con llegar a ser bomberos, participar de sus proezas, y hazañas en incendios, rescates, emergencias. Pero para alcanzar esos objetivos se requiere mucho más que sueños y el accionar de las sirenas".

"Personalmente, siempre he sentido respeto y admiración especial por quienes deciden dedicar su vida al servicio de los demás. En estos tiempos signados por la aparente apatía, el individualismo, el egoísmo, se requieren de virtudes humanas muy sólidas y convicciones morales profundas para ser un buen bombero".

Cuando el peligro se siente y todos buscan el modo de salir, "los bomberos buscan la manera de entrar y de enfrentar ese peligro".

"Ustedes ingresan al Estado para cumplir una función pública en la cual la sociedad espera mucho de los bomberos, y de ustedes. Desde ahora deberán afrontar el desafío de trabajar para dar respuestas a las demandas".

Ser parte de la fuerza "no sólo constituye un honor, sino al mismo tiempo una enorme responsabilidad y un gran desafío por la tarea, el compromiso y la vocación que implica trabajar en situaciones límites".

"Somos concientes de los problemas que se presentan en el quehacer diario. Y por eso estamos convencidos de que sólo un trabajo comprometido nos permitirá implementar medidas planificadas para obtener los resultados adecuados".

Es necesario "profundizar el tratamiento de la gestión de emergencia como política pública del Estado".

"Nadie pone en duda la labor cotidiana, los desvelos, los sinsabores a los que muchas veces se enfrentan los bomberos ante cada siniestro, y en numerosos ocasiones no se les reconoce el éxito y los numerosos trabajos que son útiles para la sociedad en su conjunto. Debe ser reconocida la presencia activa y la acción decidida de cada uno de ustedes en los lugares que les toque actuar".

"Ustedes como integrantes del cuerpo saben muy bien lo que significa cumplir con el deber y hacerlo con buena fe, con responsabilidad y con tracción al trabajo. Ser bombero exige una disciplina, un profesionalismo riguroso y a la vez, es también sinónimo de compañerismo, de lealtad, de espíritu de equipo".

"Desde sus cuarteles esperan el llamado a la acción y al servicio. Y ustedes comparten sus alegrías y también sus sinsabores".

"Estamos trabajando para la institución y sus hombres. En tiempos de crisis se multiplican los conflictos de todo tipo, y frente a esto es preciso también el abordaje por parte del Estado y de la instrucción con preparación, con inteligencia y también con los recursos necesarios".

"Sabiendo que el gobierno está comprometido en tomar decisiones, en construir la paz, el diálogo, pero sin renunciar al principio de autoridad, a la gobernabilidad, al cumplimiento de las obligaciones".

"Venimos a ratificar un compromiso con cada uno de ustedes, el que pasa por el respeto, el diálogo, el apoyo irrestricto a esta vocación y profesión que han elegido. Van a contar con todo nuestro apoyo".

En el accionar de los bomberos "ante cada siniestro se evidencia sin duda la firmeza, la paciencia y el entusiasmo, el conocimiento y la abnegación".

"Necesitamos, más allá de las políticas de mediano y largo plazo, líneas de trabajo que se vinculen con acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad de Rafaela, con transparencia, orden y autoridad. Ante cada llamado, allí estarán los bomberos para prestar su servicio".

"Les pido que porten con orgullo su uniforme, que estén del lado de la gente. Creemos en la fuerza que ustedes representan, en la renovación y crecimiento permanente.

Hay una meta y es la de servir a la población que nos está mirando, y en esa línea estamos avanzando".

"Espero sepan asumir el compromiso desde la responsabilidad, la vocación, la inteligencia, tomando esta tarea con mucha decisión, con mucho patriotismo y amor por esta ciudad de Rafaela", concluyó el ministro Gaviola.

Comentá la nota