Comenzaría un estudio de factibilidad para conformar una caja de crédito

Hugo Martina afirmó que tienen decidido encarar este nuevo emprendimiento solidario que funcionará de forma autónoma a la CPE. Apuntan a competir contra los intereses usurarios de las financieras.
En agosto comenzaría a realizarse el estudio de factibilidad por parte de técnicos del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos para conformar una caja de crédito cooperativa en Santa Rosa. La idea, impulsada por el Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, todavía no tiene fecha de lanzamiento, ya que se esperará por los resultados del estudio, pero está la voluntad de encarar esa iniciativa solidaria en la capital pampeana que competirá directamente contra las financieras.

El proyecto es impulsado por la CPE, pero se manejará en forma autonóma a esa entidad y tendrá su propio consejo de administración. Hugo Martina, secretario del Consejo de la CPE, dijo ayer que "tenemos decidido encararlo, ya lo decidimos durante la presidencia de Antonio Skara, sólo falta el diagnóstico de factibilidad y si da favorable para la ciudad, avanzaremos".

Martina indicó que todavía no hay plazos para la puesta en funcionamiento del proyecto y que no quieren "abrir falsas expectativas" en la sociedad. Pero comentó que "tomará tiempo, porque luego del estudio de factibilidad tenemos que hablar con las instituciones que se interesen por el proyecto y luego haremos el lanzamiento de la caja de crédito. También tenemos que tener en cuenta que tendremos que adecuar algún edificio para que funcione o hacer las presentaciones ante el Banco Central".

El dirigente cooperativista afirmó que entre los beneficios de la caja de crédito cooperativa para sus asociados está "el acceso mucho más rápido y no tan complicado a los fondos, como pasa con las instituciones bancarias, aunque se va a trabajar con los bancos en común acuerdo porque vamos a hacer de encaje, nos necesitamos mutuamente. Además, el dinero quedará acá, a nivel regional, y se podrá abrir sucursales, ya que la CPE cuenta con siete pueblos interconectados". Pero por sobre todo, incursionar en una cooperativa de crédito "tiene el gran beneficio de que va a llegar en la comunidad a todos aquellos que están desbancarizados", completó.

Martina explicó que una cooperativa de crédito va a competir "claramente" con las financieras que hay en la ciudad. "Si las financieras hoy trabajan mucho, una caja de crédito va a trabajar mejor, va a tener más beneficios para los socios. Es una institución sin fines de lucro y por eso tendremos intereses muy competitivos que compitan con los usurarios que se cobran hoy, que no tienen estructura para atender y que sólo se manejan con avisos para gente necesitada de dinero a los que les cobran intereses muy altos.", afirmó.

Sobre la conformación de esta nueva entidad, dijo que "la asociación es libre, todo asociado va a poner un monto de dinero, aunque hay un máximo. Y el sistema de elección de los directores es como toda cooperativa: todo accionista es un voto. Se apunta también a lograr el interés de la mayor cantidad de instituciones para que puedan participar con sus aportes. No sólo va a estar integrada por la gente de Santa Rosa, sino con instituciones de Santa Rosa. Y no sólo estará la CPE sino que se va a pedir que participe a la municipalidad, al gobierno provincial, a la industria, a la Cámara de Comercio o las cajas forenses".

Comentá la nota