Comenzaría en breve la construcción de la nueva planta de relleno sanitario

El Tribunal de Cuentas dio el visto nuevo y el Ejecutivo firmó el contrato con la empresa Milicic. Estiman que las primeras maquinarias podrían comenzar a trabajar en el mes de enero de 2009.
El intendente Mario Barletta aseguró esta mañana que “es inminente el comienzo de las obras” para la construcción de la nueva planta de relleno sanitario por parte de la empresa adjudicataria y actual prestadora del servicio, Milicic. El proceso “ya está totalmente concluido: el Tribunal de Cuentas dio el visto bueno y nosotros ya hemos firmado el contrato”, dijo a El Litoral.

La nueva planta para la disposición final de residuos sólidos urbanos se ubicará en el oeste de la ciudad, en proximidades al barrio Las Lomas, y como está fuera del anillo defensivo, será protegida con la misma cota que tiene el terraplén.

El plazo de ejecución de los trabajos es de un año, aproximadamente.

Salto cualitativo

Entre las principales mejoras que incorporará respecto a la actual planta, se destaca la incorporación de moderna tecnología, lo cual implicará un salto cualitativo importante en el tratamiento de los residuos domiciliarios en celdas de disposición, en dos aspectos fundamentales. Para evitar contaminar las napas se agregará a la actual impermeabilización con polietileno de alta densidad de un milímetro el sistema de ventonitas -una capa de arcilla-, contando con una doble barrera que impedirá la filtración de líquidos. En segundo lugar, se construirá en el mismo predio una planta de tratamiento de los líquidos lixiviados, inexistente en la planta de Altos de Nogueras. Así, el líquido tratado podrá volcarse en cualquier sistema (cloacas, zanjas a cielo abierto, incluso utilizarse para riego).

En cuanto a la localización, el principal beneficio es la accesibilidad vial. La ubicación es lindera a la nueva avenida de circunvalación (tramo III), lo cual posibilitará una comunicación por vías rápidas sin atravesar el corazón de la ciudad, ingresando por avenida Mar Argentino, o por el acceso a Ruta 11 de barrio Centenario, por Estado de Israel y por Peñaloza. Además, la empresa deberá ejecutar un acceso desde la última calle asfaltada hacia el relleno.

Mayor vida útil

Este sistema permitirá la disposición final de los residuos en condiciones higiénico-sanitarias óptimas, la recuperación de materia prima reciclable, y la valorización del residuo orgánico. Tal como se ha concebido esta operatoria -sumada a los cambios que impulsa el municipio a través de la implementación progresiva de la clasificación domiciliaria- podrá disminuirse drásticamente el volumen de residuos a disponer, con la consiguiente prolongación de la vida útil del relleno.

La separación y reutilización propuesta, reducirá en gran medida la generación de sustancias odoríferas desagradables y su emisión a la atmósfera, y a la vez permitirá la generación de biogás para su posterior utilización. También contará con una planta de tratamiento de efluentes y una celda de seguridad para sustancias peligrosas de la que en la actualidad la ciudad carece.

Valoración de los residuos

A partir de la puesta en marcha de la nueva planta, en enero próximo -según estiman las actuales autoridades-, el municipio pretende impulsar políticas que tiendan a valorizar los residuos húmedos. La descomposición de basuras orgánicas bajo condiciones anaeróbicas genera biogás con gases de gran poder, por lo que el control de esas emisiones contribuyen al control del efecto invernadero y pondrán a Santa Fe a la cabeza de la implementación de los lineamientos básicos del Protocolo de Kioto. De esta forma y a partir de la reducción o captura de emisiones, el municipio generará Certificados de Reducción de Emisiones (CER) para ser vendidos a los países en desarrollo.

Además se pretende que parte de la fracción orgánica se destinará a la elaboración de composte mediante el uso de técnicas de lombricultura, logrando una conversión de sustancias contaminantes a inertes, las que unidas al residuo de los biodigestores constituirá un excelente material de remediación de suelos de amplia utilización en tareas agroculturales y de jardín.

Comentá la nota