Comenzarán a llegar las boletas de la TSU, pero sin el aumento

La Agencia de Recaudación Municipal -ARM- ya está distribuyendo las cuotas 1 y 2 de 2010 y el pago anual anticipado. Si el Concejo aprueba el incremento del 20% promedio propuesto por Pulti, los ajustes se liquidarán junto con las cuotas 3 y 4.
Los marplatenses comenzarán a recibir en los próximos días las boletas de la Tasa de Servicios Urbanos -TSU- con los primeros vencimientos del año pero su pago no les garantizará quedar al día con la comuna: en caso de que el intendente Gustavo Pulti logre imponer su proyecto de presupuesto para 2010 -que incluye un aumento promedio del 20,5% en la principal tasa municipal- se les generará una diferencia que deberá ser abonada en los próximos meses.

Así lo precisó a LA CAPITAL Gabriel Ballarino, titular de la Agencia de Recaudación Municipal -ARM- quien además consignó que las boletas que recibirán los contribuyentes incluirán el pago anual -con una bonificación del 15%- y la denominada "Contribución para la Salud".

Ballarino explicó que las boletas fueron impresas en diciembre -cuando todavía el equipo municipal no había definido la proporción del incremento que impulsaría para 2010- y ya se están distribuyendo entre los domicilios marplatenses.

Esta primera emisión del año incluye las cuotas 1 y 2 del presente ejercicio y la cuota anual, que incluye un descuento del 5% por buen cumplimiento y 10% por pago anticipado. Los vencimientos serán el 15 de enero para las cuentas impares y el 11 de febrero para las pares.

En cuanto a los valores liquidados, Ballarino explicó que "el cálculo está realizado de acuerdo a la anterior ordenanza fiscal e impositiva" por lo que no incluyen el aumento impulsado por el intendente Pulti, que por otra parte aún no fue aprobado por el Concejo.

Como se recordará, la propuesta que está analizando el Concejo incluye un incremento del 19% para los inmuebles valuados en hasta 40.000 pesos y del 21% para quienes superen ese monto, lo que da un promedio del 20.5% para todos los contribuyentes.

Ballarino explicó que la diferencia que surja entre los nuevos valores -en caso de ser aprobados- y los ya abonados se incluirá en las boletas que se emitan junto con la liquidación de las cuotas tercera y cuarta.

"Les pedimos a los vecinos que sepan disculpar la molestia" añadió el titular de la ARM quien recordó que "esta metodología ya se ha utilizado otros años, tanto en esta gestión como en las anteriores".

Por otra parte Ballarino precisó que en el caso de quienes hayan optado por el pago anual, tendrán la opción de saldar la diferencia en un solo pago. "Se les liquidará la diferencia respetándose los porcentajes de bonificación" añadió Ballarino.

La "Contribución para la Salud" también podrá pagarse en forma anual aunque en este caso no se aplicarán bonificaciones, aclaró Ballarino.

Internet y sorteos

Por otra parte, el titular de la Agencia de Recaudación recordó que los contribuyentes -tanto residentes en la ciudad como fuera de ella- pueden consultar sus saldos e imprimir sus boletas a través de la página municipal, cuya dirección es www.mardelplata.gov.ar.

Ballarino puntualizó que la página ya tiene cargadas las boletas de la primera cuota anual, la segunda y la anual de todas las cuentas -tanto pares como impares- de manera que quienes quieran adelantarse y pagar antes del vencimiento podrán hacerlo.

Consultado por LA CAPITAL respecto de los sorteos que se realzarán entre los contribuyentes que estén al día con la comuna, Ballarino relató que están previstos para fines de febrero, aproximadamente.

"Estamos trabajando contra reloj para hacer todos los cruzamientos de datos pertinentes y determinar quiénes estaban al día al 31 de diciembre y pueden participar del sorteo" dijo.

Desde mañana intensificarán

las inspecciones municipales

El titular de la Agencia de Recaudación Municipal -ARM-, Gabriel Ballarino, afirmó que desde mañana la Agencia "intensificará los operativos de fiscalización" en la vía pública.

Ballarino afirmó que cerca de 40 inspectores de la agencia saldrán en forma cotidiana a "controlar el cumplimiento de tributos como Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda, además de corroborar que estén debidamente declarados".

El funcionario precisó que entre los aspectos en los que se pondrá mayor hincapié figurará el uso del espacio público por parte de establecimientos gastronómicos como bares y restaurantes.

Por último puntualizó que el trabajo se realizará en conjunto con otras áreas municipales -como Inspección General y Recursos Turísticos- en tanto que se actuará en forma coordinada con ARBA y la AFIP.

Comentá la nota