Luz: comenzarán a facturar con aumento

Luz: comenzarán a facturar con aumento

Tras la autorización del gobierno provincial, la Cooperativa Eléctrica emitió un comunicado donde anuncia que comenzará a facturar con un incremento de tarifas. Se estima que sería del 60 por ciento.

La Cooperativa Eléctrica emitió esta tarde un comunicado en donde anuncia que comenzará a facturar con un incremento de tarifas a partir de la autorización del gobierno bonaerense a las distribuidoras y cooperativas del interior provincial.

Con un lenguaje técnico e imposible de comprender para el vecino común, la empresa local informó que a partir del 10 de agosto comenzará a facturar de la siguiente forma: “Incluirá en toda facturación un ítem denominado “Diferencial Costo Mayorista” (DCM) que se restará a la base imponible resultante de la aplicación de los cuadros tarifarios Resol. 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. El DCM para cada categoría tarifaria surgirá de la diferencia entre la Resolución 22/16  calculada con los costos de abastecimiento vigentes hasta enero de 2016 y los costos de abastecimiento vigentes a partir de febrero de 2016, multiplicados por la energía consumida por el usuario”.

De esta forma, la Cooperativa efectivizará parte del cobro autorizado en la resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura, descontando por el momento el incremento del precio mayorista de la electricidad, frenado por la Justicia Federal.

La Provincia quedó habilitada a efectivizar este movimiento luego de que la semana pasada la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata aceptara una apelación del Ejecutivo bonaerense y ordenara suspender un fallo que frenaba las subas hasta resolver la cuestión de fondo.

De esta forma, se avanzará con un incremento parcial de las facturas de luz, habilitando a las empresas a incrementar los costos de distribución expresados en el “Valor Agregado de Distribución” (VAD), una de las variables que, según detallaron fuentes oficiales, explica el 60% de la composición de las facturas.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, este descuento –que aparecerá discriminado en la factura al igual que ocurría con los subsidios- producirá aumentos en las facturas de luz de entre el 65 y el 100 por ciento de acuerdo a si se trata de usuarios residenciales, comercios o empresas. Si se incluyera la suba del valor del precio mayorista, el incremento rondaría entre el 140 a 170 por ciento.

Por otra parte, desde la CESPLL sostuvieron que “dado que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Plata dispuso el efecto suspensivo al recurso de apelación al fallo del juez Arias, no se refacturarán las facturas emitidas con anterioridad al 05/8/16”.

“Esta modalidad es provisoria y está sujeta a las adecuaciones que correspondan una vez firmes las medidas judiciales o administrativas que regulan la Tarifa Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires”, agregaron desde la Cooperativa Eléctrica de Luján.

 

Comentá la nota