Comenzarán a fabricar en la ciudad los dos primeros motores diesel ecológicos

Terminada la etapa del proyecto y conseguidos los recursos para pasar a ejecutar lo planificado, sólo le queda ahora al Grupo Pampa, conformado por vecinos de Coronel Suárez, a implementar lo proyectado, estimándose que antes de fin de año estarán en funcionamiento los dos primeros motores diesel con características ecológicas. En treinta días recibirán los primeros 500 mil dólares para iniciar los trabajos
Bien puede afirmarse que la firma del convenio entre el Grupo Pampa y una empresa pública norteamericana se convertirá en breve en un hecho histórico, ya que desde ese momento habrá de escribirse la segunda parte de la génesis del primer motor argentino diesel y ecológico. La primera parte correspondió al diseño y el armado del proyecto, a lo que habrá que sumarle las horas de pasillo que el cerebro de esta idea pasó en diferentes organismos tanto del Gobierno nacional como provinciales, lo cual hoy ya es historia.

Celestino Juan Schmidt del Grupo Pampa y Fernando Olaizola Stein, presidente de Global Energy Resources S.A, firmaron esta semana el acuerdo en Buenos Aires

¿Por qué es historia? Simplemente, porque lo que durante años se buscó en organismos nacionales el Grupo Pampa lo obtuvo de una empresa pública de los Estados Unidos, que es la financiación del proyecto para plasmarlo y hacerlo realidad, en pocas palabras... que comience a rugir, que contamine poco y que además ya no utilice combustibles fósiles sino ecológicos.

Esta es la realidad, que nos debiera dar mucha bronca, pero la realidad al fin. Quienes están en el Grupo Pampa afirman que en 30 días estarán depositados en una cuenta bancaria los primeros 500 mil dólares para montar el laboratorio y comenzar a fabricar el motor ecológico, el primero en la Argentina y será de Coronel Suárez.

En un parte de prensa, el Grupo Pampa explicó que "luego de años de investigación técnica, de un profundo desarrollo y un intenso trabajo, con el liderazgo de Celestino Juan Schmidt nos encontramos listos para fabricar los primeros dos prototipos de sus motores diesel ecológicos de muy bajo consumo y baja contaminación".

Se expresa además que "los motores han sido diseñados íntegramente por un equipo interdisciplinario de expertos de la industria", para agregar luego que "Celestino Juan Schmidt, un suarense que ya demostrara hace años su capacidad de ?inventiva? con la modificación de conocidos motores, hecho que redujo el consumo y además aumentó sensiblemente su potencia, se presta hoy a lograr su mayor anhelo, ya que basado en este mismo principio, desarrollará el motor argentino ?Pampa Eco Diesel?, en sus dos versiones "heavy-duty" para trabajo intenso, con la intención de proveerlos a las terminales automotrices de las camionetas más importante del mundo".

Para lograr éste objetivo el Grupo Pampa suscribió esta semana un acuerdo con la empresa Global Energy Resour-ces SA, quien está presidida por Fernando Olaizola Stein, la cual a su vez está asociada a la compañía pública americana Fe-llows Energy Inc., con el objeto de conseguir el finan-ciamiento para la fabricación, certificación y homologación de los motores prototipo "Pampa Eco Diesel Power Engine".

En el parte de prensa de referencia, Fernando Olaizola Stein de Global Energy comentó que "nuestra compañía, asociada a Fellows Energy de USA, financia, construye y opera proyectos de energías alternativas tales como parques eólicos, centrales geotérmicas, campos de energía solar, micro turbinas hidroeléctricas en Argentina y también proyectos que aseguren la reducción de la contaminación, por eso, una vez que se fabriquen los prototipos y se certifiquen los coeficientes de ahorro de combustible, mayor potencia y menor contaminación, estaremos listos para pensar en una fabricación en serie o bien para transferir las patentes de fabricación mediante acuerdos a las grandes marcas".

Destacó además el empresario que "a pesar de la crisis mundial que atraviesan las terminales automotrices en la actualidad, encontramos que el desarrollo del Grupo Pampa se ajusta perfectamente al requerimiento del presidente norteamericano Barak Obama en su plan denominado ?New Energy?, quien le requiere a las fábricas presentar en sus planes de fabricación de vehículos ?nuevos motores? de menor consumo y muy baja contaminación, precisamente las ventajas que ha obtenido en sus ensayos de laboratorio el desarrollo del Grupo Pampa".

"Por ello, estamos convencidos que estos motores encontrarán su lugar en el mercado antes de lo previsto", dijo Fernando Olaizola Stein, para agregar luego que "además, ya estuvimos en conversaciones con el ex presidente de Peugeot/Citröen de Argentina y de ADEFA que nos asesora en esta materia".

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