Comenzarán a cobrar desde hoy la Asignación Universal por Hijo

Sólo los registrados en la Anses comenzarán a cobrar desde hoy la Asignación Universal por Hijo. Los beneficiarios deberán ir a la ventanilla del banco que se le haya asignado y no a cualquier otro.
La jefa regional bonaerense sur de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), doctora María Guadalupe Escaray confirmó, ante una consulta de LA CAPITAL que a partir de hoy se comenzará a cobrar la Asignación Familiar Universal por Hijo para Protección Social. Y recordó que "los trámites para obternerla son gratuitos, y no requieren de gestores ni de intermediarios para su realización".

También la funcionaria destacó que "los que comiencen a cobrar a partir del 1 de diciembre, que no serán todos los beneficiarios, porque para ello se estableció un cronograma, lo podrán hacer sólo en el banco que se les haya designado y no en cualquier otro".

Puntualizó que "la determinación del banco que le corresponde a cada uno se hizo por proximidad con el domicilio que figura en su DNI". Y añadió que "en esta oportunidad, si bien pueden contar con la tarjeta de los planes sociales, no podrán extraer el dinero de los cajeros automáticos, sino que lo tendrán que retirar por ventanilla".

Igualmente, destacó la doctora Escaray que "ante cualquier duda, la persona puede concurrir a nuestras oficinas, que están funcionando con horario extendido. La UDAI de Independencia, de 7 a 16, y la de Luro y Dorrego, de 8 a 17.

¿Cómo saber si se está registrado?

"Sin embargo- subrayó- el beneficiario de este plan pudo desde el 26 de noviembre hacer previamente la consulta del banco y del día que le corresponde cobrar por medio de nuestra página de internet (www.anses.gov.ar), llamando al 130 o enviando un mensaje de texto sin costo al 26737, escribiendo la palabra 'hijo' seguida de un espacio y del número de DNI del padre o la madre; luego deberá dejarse otro espacio y agregar la letra 'M' (en el caso del padre) o 'F' (en el caso de la madre). Es decir, cuenta con muchas opciones".

Con respecto a la cantidad de gente que está en condiciones de cobrar hoy, la doctora Escaray consideró que "es difícil establecerlo, porque tendría que observarse el cronograma establecido. Pero para dar una idea de la masa de gente que concurrió a nuestras oficinas de la Anses, basta con señalar que a la UDAI de Independencia desde que la Presidenta de la Nación hizo el anuncio, concurrieron diariamente 1.000 personas, mientras que a la de Luro, unas 2.000".

Los DNI suyos y de sus hijos

Con respecto a los requisitos que deben cumplir las personas que concurran a cobrar, la funcionaria señaló que "por supuesto que tiene que figurar en el registro de la Anses. Y no tiene que llevar más que el DNI suyo y de sus hijos".

Y ante una pregunta respondió que "nos ha llamado la atención que muchas personas que vinieron a tramitar la asignación no tenían hecho todavía el DNI de su hijo, y lo más grave aún es que tampoco habían retirado la partida de nacimiento, y no fue porque hubiera demoras en el Registro de las Personas, sino que por propia desidia".

Sobre la gratuidad de la tramitación, agregó que "es importante tener en cuenta que los trámites son gratuitos, por lo que no se debe abonar ninguna suma de dinero bajo ningún concepto. Además, los únicos lugares habilitados para realizar consultas o tramitar la prestación son las delegaciones de la Anses, las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, o bien los puestos habilitados por el organismo previsional".

Recordó más adelante que "únicamente, deberán dirigirse a las oficinas habilitadas aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos hayan verificado no estar registradas en las bases de datos de la Anses".

Comentá la nota