Comenzarán con el Censo Indígena

Comenzarán con el Censo Indígena
Este mes se dará inicio al tan esperado Censo Indígena que permitirá determinar de forma fehaciente la ocupación ancestral de los pueblos originarios.

Tras siete años de espera y luego de idas y vueltas y debates, se dará inicio al relevamiento que llevarán adelante en la provincia un equipo de 30 técnicos. Los primeros relevamientos se realizarán en las comunidades menos conflictivas.

A fin de mes o principios de septiembre ya podrán comenzar los técnicos con las tareas, ya que estarán finalmente capacitados, según indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde donde opera la versión local del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encargado de ejecutar el relevamiento. Desde la Nación enviaron a la provincia la primer parte de los 7 millones de pesos para realizar el censo.

El mismo será realizado por un equipo 30 personas integrado por geógrafos, abogados, sociólogos, antropólogos y administrativos. El objetivo es registrar en la provincia cada comunidad para saber desde cuándo ocupan las tierras en las que habitan y en qué situación se encuentran estas a nivel catastral.

Comentá la nota