Comenzará a sancionarse el exceso de velocidad

Comenzará a sancionarse el exceso de velocidad
El Gobierno de Pergamino informó que transcurridos tres meses de utilización en forma preventiva, disuasiva y de concientización de los cinemómetros comienza mañana la aplicación efectiva de las multas por exceso de velocidad. Es tanto para la ciudad como para las localidades del Partido y sobre todo las que se encuentran cruzadas por rutas.
Este martes, Gabriela Taruselli, secretaria de Gobierno junto a Pablo Watfi, director de Estadísticas y Censos, brindaron una conferencia de prensa donde se hizo el anuncio oficial y se dieron a conocer los motivos de la medida y números relacionados a la accidentología en la ciudad.

“Una de las mayores demandas que teníamos de toda la población no solo de los habitantes de la ciudad sino también de la zona rural del Partido tiene que ver con los excesos de velocidad en las distintas arterias” comenzó diciendo la funcionaria quien advirtió: “Hasta este momento el municipio no podía dar respuesta infraccionando porque era necesario contar con un equipo que no poseíamos. Desde hace algunos meses y aprobado por el HCD se generaron los convenios con la provincia de Buenos Aires y la UTN que permitió como ustedes lo han reflejado adquirir determinado equipamiento”.

“Hace 3 meses, 2 camionetas de la Provincia de Buenos Aires perfectamente identificables color naranja con los cinemómetros o radares móviles han venido creando un efecto disuasorio” dijo y subrayó que “no hemos logrado los resultados que buscábamos y por ello desde mañana comenzar a hacerse efectivas las infracciones por exceso de velocidad tanto en la ciudad como en las localidades y sobre todas aquellas que se encuentran atravesadas por rutas nacionales y provinciales”.

En este sentido acotó que “se trata de 3 radares en principio que se ubicarán en las camionetas identificables que se vienen utilizando. También ayer llegó un equipamiento manual que será operado por los inspectores de tránsito lo cual hace que podamos infraccionar el exceso de velocidad”.

Taruselli sostuvo que “durante la fase de análisis y concientización que duró tres meses se obtienen datos que resaltan los dichos y reclamos de los vecinos sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en determinadas arterias. Hemos llegado a tener 178 infracciones y más allá que no se llevaron adelante por estar en un período de prueba, de exceso de velocidad en 1 hora. Esto debe conformar una política de estado y así lo es para el Municipio porque la seguridad vial involucra el derecho fundamental a la vida y ello lo tenemos en las estadísticas de accidentología. En respuesta a las demandas adquirimos los elementos que nos permitan llegar a moderar los excesos de velocidad y dar respuesta a los vecinos, sumándose a políticas muy fuertes de seguridad vial que se está llevando a cabo sobre alcoholemia, utilización del casco y también una campaña de sensibilización, concientización y educación vial. La seguridad vial es una construcción colectiva que involucra muchísimos aspectos”.

Multas en ruta

Ante la consulta de si las multas por estos radares en rutas del Partido de Pergamino se abonaran en la ciudad contó: “Tiene que ver con un convenio celebrado con la provincia de Buenos Aires y que esta tiene con Nación. El Juzgado de Faltas ya tiene todo el equipamiento para que cuando lleguen estas multas puedan gestionarse en el Partido de Pergamino. El próximo mes se instalarán radares fijos que se está evaluando su ubicación aunque uno se prevé que esté en un sector muy conflictivo de la travesía urbana de la ciudad y tiene que ver con el sector comprendido por el INTA sobre la Ruta 32, la nueva sede de la Unnoba, una curva muy peligrosa, el acceso al Parque Industrial y el ingreso a la Escuela Agrotécnica. Aún estamos evaluando donde se ubicarán los otros y la incorporación de las foto multas para lo que significa el paso en semáforo en rojo”.

Accidentología

Por su parte Watfi aclaró que “el tema de los accidentes de tránsito es prioridad para el Municipio y quiere afrontarlo sabiendo que en la actualidad ingresan al Hospital un 71% por accidentes de tránsito y eso queremos disminuir” al tiempo que reconoció: “Si bien no poseemos datos estadísticos sobre la velocidad del vehículo al momento del accidente, es sabido que existe una correlación directa entre las altas velocidades y la cantidad de accidentes. A mayor velocidad hay más probabilidad de accidentes, que además resultan de una gravedad mayor”.

“La idea de aumentar la velocidad para llegar antes, trae riesgos que uno en ocasiones desconoce o no tiene presente, por ejemplo, aumenta la distancia recorrida por el vehículo desde cuando el conductor detecta una emergencia hasta que reacciona, y llega a detenerse. A 65 kilómetros esa distancia es de 36 metros” explicó mientras señaló: “La severidad del accidente aumenta exponencialmente con la velocidad de impacto. El riesgo para un pasajero del asiento delantero en un vehículo que circula a 65 kilómetros por hora y usa cinturón de seguridad es 5 veces mayor que a 30 kilómetros por hora”.

El funcionario comento: “Los beneficios de ir más rápido tampoco son positivos. Si tenemos en cuenta que Pergamino tiene como máximo una distancia de punta a punta de 5 kilómetros y consideramos que vamos en línea recta a una velocidad constante, si nuestro vehículo circula a 40 kilómetros por hora recorremos esa distancia en 7.5 minutos y si vamos a 100 kilómetros por hora, algo que no esta permitido, lo haremos en 3 minutos, por ello la diferencia es menor a los 5 minutos y claramente no justifica el aumento de los riesgos al subir la velocidad”

Controles y zonas conflictivas

En cuanto a los operativos de control de vehicular el titular de estadísticas y censos local recalcó: “Detectamos un aumento en la cantidad total de accidentes pero también disminuyeron los traslados al Hospital. En la actualidad hay mayor cantidad de autos pero el número que destacábamos anteriormente nos dice que se está trabajando bien por ejemplo con el uso del caso. Del 71% de recibidos en la guardia del Hospital el 90% son accidentados de motos”.

“Hay una migración cuando uno realiza un control en determinada zona lleva a que la gente se movilice por otros lugares lo cual nos hace a nosotros también migrar y tratar de adaptarnos a ese movimiento, recibir los datos lo antes posible y así ir mitigando la accidentología” marcó Watfi al tiempo que Taruselli añadió al respecto: “Los operativos de control de tránsito se efectúan en función del mapa de accidentología. Semanalmente se carga en nuestra página web los lugares donde se dan los accidentes, de esto se forma un mapa de accidentología y del mismo provienen los controles. Se registra mucho giro a la izquierda lo que representa una altísima peligrosidad. Es fundamental tomar conciencia de nuestras acciones al manejar. Los horarios en los que se genera mayor accidentología tiene ver con el ingreso y salida de los establecimientos educativos. También se trabaja mucho los fines de semana, sobre todo aquí con los controles de alcoholemia lo cual trajo aparejado una disminución de los accidentes en particular mortales o con riesgo de vida importante”.

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