Comenzará a pagarse en Santiago la masa salarial más importante del 2008

Desde la semana próxima comenzará a llegar al mercado santiagueño la más importante suma de dinero proveniente del pago de sueldos y del medio aguinaldo correspondiente a jubilados y pensionados, empleados públicos y del sector privado de Santiago del Estero.
Se trata de la masa de fondos más voluminosa del año que corresponde al sueldo del mes de noviembre, el medio aguinaldo que se paga antes de fin de mes y, también, el sueldo de diciembre que se abona en general en los últimos días del año que termina.

Hay 3 grandes grupos de personas que recibirán estos fondos frescos que se destinarán seguramente al consumo de bienes y servicios y también al ahorro. En el primero de estos grupos están los empleados públicos provinciales. La masa salarial de los estatales se ubica en $65 millones. Esta masa de fondos como sucede todos los meses, se pagará seguramente el fin de semana en el que termina el mes.

No obstante, los estatales percibirán tal como sucedió en estos últimos años la mitad del sueldo anual complementario entre el 15 y el 20 de diciembre. Ello implicará fondos por unos $32,5 millones. Pero además, quizá antes del cierre de diciembre –como sucede año a año- los empleados públicos recibirán el sueldo correspondiente a ese mes, lo cual llevará al mercado otra masa de $65 millones. En total, el Estado provincial desembolsará en salarios un total de $162,5 millones a partir de la semana próxima.

El tercer grupo en orden de importancia de su masa salarial, que también percibira desde el próximo fin de semana sus haberes de noviembre es el sector privado. Se trata de unos 41.000 empleados. De acuerdo con el último informe sobre ingresos del sector privado del Indec, en Santiago existe esa cantidad de trabajadores en relación de dependencia. Cada uno cobra una remuneración neta al segundo trimestre de este año de $1600.

Hay que destacar que luego se acoplaron a esos salarios, los últimos porcentajes de aumentos salariales que completaron las subas acordadas en paritarias en la primera parte del año.

De esta forma, en conjunto percibirán por el sueldo de noviembre que usualmente se paga hasta el 10 de diciembre, un monto global de $67.010.350. Luego, entre el 20 y el 25 de diciembre las empresas pagan el medio aguinaldo ó el sueldo. Y en el último tramo del mes de diciembre y hasta el 5 de enero, el ítem restante que haya quedado sin abonarse.

Por ello, el sueldo de noviembre sumado a que se pague el medio aguinaldo hasta el 24 de diciembre, implicará un monto de unos $100,5 millones de masa salarial.

En tanto,los 46.043 Jefes de Hogar santiagueños percibirán un salario de $6.906.450.

La suma de las diferentes masas de salarios y medio aguinaldos de estos tres grupos de asalariados totalizan un monto global de $399.849.749. Es lo que en este mes se podría destinar en parte al consumo, en parte al ahorro. Cabe destacar que en el cálculo no se contabiliza los descuentos por compras que son absorbidos por casas comerciales, entidades de crédito y otras directamente de las planillas de sueldos de los empleados públicos y jubilados.

--------------------------------------------------------------------------------

$399,8 Millones es el monto aproximado de la masa salarial pública y privada que se volcará al mercado en diciembre entre sueldos y aguinaldos.

$225,5 Millones es la masa salarial aproximada quese paga en un mes normal a estatales, jubilados, jefes de hogar y asalariados del sector privado.

Comentá la nota