Comenzará la obra para instalación de Juzgados y Ministerios

El lunes próximo empezarán los trabajos -a cargo de CASAGO S.A.- que permitirán que en 18 meses, los Juzgados Federales 1 y 2 compartan la infraestructura general. El presupuesto presentado por la empresa adjudicataria fue de $11.497.639.

El Juez Federal Dr. Martín Martínez adelantó que el lunes próximo comenzarán a ejecutarse los trabajos públicos de remodelación integral del edificio ubicado en Garibaldi 208/216 y Pasaje Sirio Libanés s/nº, con destino a la instalación de Juzgados Federales y Ministerios Públicos de San Nicolás. El procedimiento se encuadra en lo previsto por la Ley 13.064.

El tiempo total de construcción previsto contempla 18 meses. La iniciativa corresponde al Poder Judicial de la Nación. Tras la licitación pública, el convenio con empresa ejecutora -CASAGO S.A- se firmó el pasado 25 de septiembre pasado. El presupuesto presentado por la adjudicataria de la obra es de $11.497.639.

"Se trata de un proyecto de hace años, que estábamos esperando se concretara. Ya se firmó el convenio. Los dos Juzgados funcionarán en calle Garibaldi. La construcción comenzará primero en una parte que está deshabitada, al lado del actual Juzgado 1 y que se tenía como depósito. En diez meses, cuando esa primera instancia esté construida, la ocuparemos y trabajarán en las instalaciones que ocupamos actualmente. Tirarán esta parte abajo y comenzará la construcción para el Juzgado 2, que hoy se encuentra en calle Ameghino. Eso demandará ocho meses más", precisó el Dr. Martínez.

Instalaciones

"Serán instalaciones muy modernas, en el sentido que contemplarán ampliamente los requisitos que deben reunir los Juzgados. Por ejemplo, habrá ascensores, baños para personas con discapacidad, playas de estacionamiento. Inclusive habrá alcaidías, el lugar donde tienen que estar los presos dado que -como dije- se sumará el Juzgado Penal. Desde ya contará con salas de audiencias, biblioteca, entre otros aspectos", amplió.

Al ser consultado con el destino del edificio que actualmente ocupa el Juzgado 2 -por Ameghino- respondió: "Se entregará porque no es del Juzgado. Está alquilado al Ejército".

El Dr. Martín Martínez recordó respecto del edificio de Garibaldi y Pasaje Sirio Libanés: "Estas instalaciones son muy viejas y amplias. Funcionó una fábrica de fideos, un bowling y una proveeduría de medicamentos. Después lo compró la Corte".

Mejor funcionamiento

La licitación correspondiente a la obra pública de remodelación integral -correspondiente al Poder Judicial de la Nación, Consejo de la Magistratura, Dirección General de Administración Financiera- es la número 314/08 y pertenece al expediente 10-25177/02.

El convenio con la empresa ejecutora se firmó el pasado 25 de septiembre pasado.

"Espero que antes de fin de año de 2010 contemos ya con el nuevo Juzgado 1. La nueva obra sin dudas contribuirá a un mejor funcionamiento para abogados, litigantes y nosotros. En la actualidad nos encontramos con muchísimas dificultades, entre ellas falta de lugar para colocar los expedientes", señaló el Juez.

Comentá la nota