YPF comenzará el 1º de marzo las exploraciones en la provincia

Sebastián Eskenazi confirmó que la empresa petrolera financiará el 100% del trabajo. La tarea llevaría dos años y en el tercero empezarían las perforaciones. Entre Ríos será la primera provincia en firmar el convenio de exploración.
Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de YPF, anunció que el 1º de marzo se iniciarán los trabajos de exploración en busca de petróleo en Entre Ríos. El 9 de febrero la Provincia firmará con la compañía un convenio con la compañía, que financiará "el 100% de este trabajo".

Eskenazi señaló, en declaraciones a la agencia APF, que "YPF está comenzando un plan, de dos años como primera etapa y de cinco años para finalizarlo, de exploración en todas las cuencas de Argentina y una de ellas es la de Entre Ríos. Sabemos que Entre Ríos tiene potencial, esto no quiere decir que vamos a encontrar petróleo de un día para otro, pero hay potencial, se sabe que hay rasgos de petróleo y gas".

En este sentido, señaló que YPF financiará el 100% de este trabajo, para lo que hará acuerdos con los privados que no tengan el dinero para invertir, dado que la exploración es lo más caro dentro del proceso porque es el de mayor riesgo.

El empresario apuntó que hasta marzo la empresa estará firmando los convenios y resaltó: " Entre Ríos será la primera provincia en rubricar el acuerdo el 9 de febrero. Específicamente el compromiso no hace que la provincia tenga una obligación a futuro de entregarle a YPF, sino que puntualmente se le dará a YPF el dominio para que haga la exploración, creemos que esto demandará dos años pudiendo comenzar la perforación en el tercer año".

Subrayó que "en el caso de que la provincia tenga potencial, el Estado entrerriano tiene dos opciones: hacer una licitación pública o acuerdo para realizar la perforación o hacer un acuerdo estratégico de sociedad con YPF que realizó la inversión de las exploraciones. En ese caso, YPF pondría el dinero para esta segunda etapa que también es muy cara, ya que hablamos de cientos de millones de dólares y la empresa, que tiene el 60% de la energía producida en el país, posee la capacidad financiera para poder encarar un proyecto de este tipo".

El empresario resaltó que en la segunda opción la provincia sería socia sin tener que aportar dinero, se quedaría con un porcentaje del producto descubierto e YPF avanzaría con la inversión.

Recordó que la empresa tiene los estudios de probabilidad realizados en la provincia hace más de 30 años, que la tecnología ha cambiado y que existen sistemas nuevos, modernos y eficientes con muchas probabilidades de éxito.

Comentá la nota