Comenzará en Jujuy la ejecución del plan ladrillero nacional

El director Provincial de Minería y Recursos Energéticos, Martín Sánchez, anunció diversas acciones para fomentar la actividad ladrillera en Jujuy, considerada "netamente minera". Anticipó la realización de sondeos, la conformación de cooperativas y la formación de mano de obra especializada, como parte del Plan Ladrillero Nacional que se ejecutará en nuestro territorio.
Así se estableció mediante acta firmada por Sánchez, en representación del Ministerio de Producción, el coordinador nacional del Proyecto GEAMIN (Subprograma de Gestión Ambiental Minera) Carlos Herrero y referentes del Servicio Geológico Minero - SEGEMAR.

En este marco, el funcionario local explicó que la Secretaría de Minería de la Nación incluyó en su eje de acción al dinamismo ladrillero, entendiendo que "toma elementos de la tierra y los transforma". En consecuencia, la entidad a su cargo tendrá injerencia directa en la ejecución de planes relacionados con este ámbito.

"La actividad estaba en una nebulosa, en una especie de submundo. No pretendemos meternos en el mercado ni perturbar la actividad, que esto quede claro; queremos fomentar esto desde una visión transparente y ambientalista", dijo.

Anticipó que veedores de dicha entidad comenzarán un censo de la industria ladrillera para diagramar luego los alcances de diversas capacitaciones, formación de cooperativas, otorgamiento de maquinarias e insumos para mejorar el ladrillo jujeño como parte de la minería social.

Sánchez anunció además la próxima creación de una escuela de formación en la actividad y un laboratorio regional que analice la producción de Salta y Jujuy.

En una segunda etapa, indicó que se trabajará en la optimización del adobe norteño aprovechando la extensión de redes de gas y la extraordinaria calidad de la arcilla. Para ello se dispondrá la construcción de hornos y otros elementos de fabricación. Simultáneamente, se impulsará la elaboración de ladrillos especiales, como cerámicos.

"Así como propugnamos las lajas, tobas y lavadores artesanales de oro, consideramos al ladrillo dentro de la minería social; es una actividad importante, esencial y que no se la considera como se debe", finalizó.

Comentá la nota