Comenzará a funcionar el centro de salud Almafuerte en el Oeste.

Más de 2 mil personas que residen en el oeste capitalino podrán contar desde el martes con una mejora en la calidad de atención sanitaria, dado que se pondrá en marcha el funcionamiento de un ala del centro de salud Almafuerte, cuya ejecución terminó de concretarse en diciembre pasado.

Por el momento, sólo se habilitará un ala del edificio que brindará los servicios de atención básica a una población cercana a las 2 mil personas.

Neuquén > Más de 2 mil personas que residen en el oeste capitalino podrán contar desde el martes con una mejora en la calidad de atención sanitaria, dado que se pondrá en marcha el funcionamiento de un ala del centro de salud Almafuerte, cuya ejecución terminó de concretarse en diciembre pasado.

El subsecretario de Salud, Claudio Ferrón, participó ayer de una visita por las instalaciones junto a vecinalistas de algunos barrios del oeste, tales como Almafuerte I y II, Valentina Norte Rural, Toma Esfuerzo, sector Los Hornitos, Cuenca XV e Hibepa.

En la oportunidad, el funcionario anunció la puesta en marcha de un ala del flamante edificio donde, por el momento, está previsto que se brinden servicios de medicina general, enfermería y control de niños.

La cobertura estará a cargo de un reducido equipo de profesionales que durante casi diez años atendió en los precarios trailers de Toma Esfuerzo. Se trata de un limitado plantel de médicos, enfermeros y auxiliares quienes durante años trabajaron ad honorem para la comunidad.

La idea, según comentó el subsecretario, es incorporar más recursos humanos en el transcurso del año, para lo cual se espera la partida presupuestaria correspondiente.

En cuanto al equipamiento, Ferrón explicó que depende de un presupuesto de 1 millón de pesos para la adquisición de muebles, instrumental y recursos informáticos.

“La intención es ir poniendo en marcha de a poco todo el centro de salud para atender la gran demanda de atención sanitaria que existe en este sector de la ciudad”, indicó Ferrón.

Además está en los planes sumar especialidades básicas como Pediatría, Tocoginecología y Odontología.

Rodolfo López, un emprendedor referente del barrio Valentina Norte Rural, resaltó la importancia de contar momentáneamente con el ala del centro de salud que permitirá mejorar la calidad de atención que reciben los vecinos.

Además, el vecino planteó la necesidad de que la comunidad tenga la posibilidad de crear una asociación que esté vinculada a través de las organizaciones sociales con el centro de salud.

Proyecto en la meseta

Ferrón anunció que los trailers de Toma Esfuerzo, que serán dados de baja a partir de la inauguración de este sector del edificio, podrán ser destinados a otros sectores de la provincia, donde esté planificada la construcción de una sala sanitaria similar o bien para la ampliación de los servicios con los que ya se cuente.

Con respecto a la posibilidad de trasladar los móviles hacia la zona de la meseta, el subsecretario dijo que allí se espera comenzar este año con la construcción de un edificio de similares características al de Almafuerte, puesto que se trata de una población en crecimiento a la que se le dificulta acceder a una cobertura mínima de salud.

En este sentido dijo que se mantienen a la espera del presupuesto del año asignado y así comenzar a concretar este ansiado objetivo.

Comentá la nota