El CAM comenzará a definir su reglamento

En sesión pública, los consejeros debatirán hoy, a las 18, en una de las salas de la Legislatura .
El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) celebrará esta tarde, a las 18, la segunda sesión. En la ocasión, sus miembros comenzarán a discutir el reglamento al que se ajustará el órgano concebido para seleccionar (mediante concursos) los interesados en cubrir los cargos vacantes en el Poder Judicial.

Provisoriamente, el CAM, presidido por Antonio Gandur (vocal de la Corte Suprema de Justicia), tendrá por asiento una de las salas de las que dispone la Legislatura en calle Maipú 943, segundo piso.

Los consejeros debatirán los primeros 13 artículos del borrador elaborado por Gandur, que están relacionados con el funcionamiento del órgano. Una vez que aprueben esto, empezarán con los vinculados con las bases que regirán los concursos de oposición y antecedentes a los que convocará el CAM.

La discusión girará sobre las atribuciones del presidente y del secretario, además de cómo operará el reemplazo de los consejeros titulares por los suplentes de los distintos estamentos que componen el CAM.

Asimismo, Gandur propone que, para mayor transparencia, las sesiones sean públicas y que las decisiones sean adoptadas por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros con los que funcionará el CAM; es decir, cuatro sobre seis.

No obstante, de estas primeras sesiones, además de Gandur y de los tres legisladores (Carolina Vargas Aignasse, Regino Amado y Esteban Jerez), en el caso de los abogados y de los jueces estarán representados conjuntamente por sus referentes de la capital y del sur (Antonio Bustamante y Jorge Cinto, y Eudoro Albo y Mirtha Ibáñez, respectivamente). Luego estos estamentos sólo contarán con un miembro (en cada caso) en función de dónde esté ubicada la vacante (los tribunales de la capital o del sur).

Comentá la nota