Comenzará el 3º Congreso Provincial de Cultura para analizar la ley del trabajador de la cultura

Este próximo martes 6 y miércoles 7 de octubre en el Complejo Cultural Guido Miranda y en el Centro Cultural Nordeste, los empleados que se desempañan en tareas y funciones culturales en la provincia del Chaco, asistirán al congreso en el que discutirán la constitución de una legislación laboral para esta área específica. También será propuesta de debate las políticas culturales de democratización, descentralización e inclusión social que se impulsarán en los próximos dos años. El acto inaugural contará con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el gobernador Jorge Milton Capitanich.

El 3er. Congreso Provincial de Cultura: Hacia la Ley del Trabajador de la Cultura – Plan Estratégico 2010 – 2016, que se realizará el martes 6 y miércoles 7 de octubre en el Complejo Cultural Guido Miranda –Colón 164– y en el Centro Cultural Nordeste (CCN) –A. Illia 355– , contará con la presencia de trabajadores y hacedores culturales chaqueños que discutirán y debatirán el armado de la legislación laboral del Instituto de Cultura y las políticas culturales que se implementarán en los próximos dos años.

El acto inaugural será el martes 6, a las 10, y las palabras de apertura estarán a cargo del presidente del Instituto de Cultura y del Consejo Federal de Cultura, Francisco Tete Romero; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. El gobernador Jorge Milton Capitanich dará las palabras de bienvenida. Coscia Romero disertarán luego sobre "Cultura y Política en la Argentina del Bicentenario"

Al igual que el 2º Congreso Provincial de Cultura celebrado en el 2008, se espera la participación activa de más 600 hacedores culturales de todo el territorio provincial, que durante dos jornadas consecutivas trabajarán en cinco comisiones: 1) Legislación: Trabajador de la Cultura. Ley del Trabajador de la Cultura del Chaco Paritarias. Convenciones Colectivas de Trabajo; 2) Patrimonio Histórico Cultural y Natural del Chaco; 3) Democratización, Promoción y Desarrollo de los Lenguajes Artísticos de Chaco Todas las Culturas. Las Industrias Culturales y el Plan Estratégico Cultural; 4) Culturas, Identidades y Medios de Comunicación en la Argentina del Bicentenario, y 5) La Cultura de los Pueblos Originarios en el Chaco de los Bicentenarios.

INSCRIPCIÓN Y AGENDA

Los interesados pueden inscribirse a partir este viernes 25 de septiembre, ingresando al blog: http://congresoprovincialdecultura.blogspot.com/, y completando un formulario de inscripción muy sencillo. También pueden hacerlo en sede del Instituto de Cultura –Illia 245– de Resistencia.

La jornada comenzará el martes 6 a las 8, en el Guido Miranda –Colón 164– y en el Centro Cultural Nordeste –A. Illia 355–, donde se realizará la acreditación de los inscriptos. A las 10, con palabras de Romero, Coscia y el gobernador Capitanich tendrá lugar el acto de apertura, en el Guido. A las 11, el presidente del Instituto de Cultura y el secretario de Cultura de la Nación darán la conferencia magistral: "Cultura y política en la Argentina del Bicentenario".

A las 12, se llevará a cabo un corte para el almuerzo en el patio del CCN y de las 14 a las 17.30 se iniciarán los trabajos por comisiones. A las 19.30, en el Guido, la jornada cerrará con la presentación de la obra Rose, de Martín Sherman.

El miércoles, continuarán los trabajos por comisiones, que arrancarán a las 8.30. A las 11, se realizará un corte para desayunar, y a las 11:30 se escuchará una conferencia magistral. A las 13, tendrá lugar un corte para el almuerzo en el patio del CCN, a las 14.30 se retomarán los trabajos por comisiones. De 17.30 a 19 se leerán las conclusiones y se concretará el acto de clausura.

ANTECEDENTE

La Ley Provincial de Cultura Nº 6.255 fue el resultado de los foros Pensar la Cultura que se realizaron en el 2007 y del 2º Congreso Provincial de Cultura, que se realizó en el 2008 en el Domo del Centenario, donde más de 600 hacedores culturales de toda la provincia elaboraron el anteproyecto de la legislación que el 19 de noviembre del año pasado fue sancionada como ley por la Cámara de Diputados.

JORGE COSCIA PRESENTARÁ LOS 10 PUNTOS POR LA LEY FEDERAL DE CULTURA

Lo hará durante la apertura del III Congreso Provincial de Cultura, el martes próximo en el Guido Miranda. El secretario de Cultura de la Nación llegará a Resistencia acompañado por su gabinete para anunciar junto al presidente del Instituto de Cultura y del Consejo Federal de Cultura, Francisco Tete Romero, la realización de foros regionales que discutirán en distintos puntos del país ¿Porqué los argentinos necesitamos una Ley de Cultura?

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco y del Consejo Federal de Cultura, Francisco Tete Romero, presentarán los 10 puntos por la Ley Federal de Cultura, el martes próximo en el Guido Miranda en el ámbito del 3er. Congreso Provincial de Cultura: Hacia la Ley del Trabajador de la Cultura – Plan Estratégico 2010 – 2012.

Coscia llegará a Resistencia acompañado por su gabinete de gestión en la Secretaría de Cultura de la Nación, para participar y dar la conferencia magistral de apertura del 3er. Congreso Provincial de Cultura, junto al nuevo ministro de Educación. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del gobernador Jorge Milton Capitanich.

El secretario de Cultura de la Nación y el presidente del Consejo Federal de Cultura anunciarán en ese marco la realización de foros regionales que se llevarán a cabo en distintos puntos del país, para que trabajadores y hacedores culturales discutan los 10 puntos por la Ley Federal de Cultura y que responden a la propuesta de debate ¿Por qué los argentinos necesitamos una Ley de Cultura?

LOS 10 PUNTOS

Los 10 puntos fueron elaborados por los miembros del Consejo Federal de Cultura tras la última asamblea que se concretó en Buenos Aires, el pasado 27 de agosto en la Secretaría de Cultura de la Nación.

La elaboración del borrador del proyecto de la Ley Federal de Cultura fue el tema central de la última reunión en la que los jefes de áreas de Cultura de las provincias elaboraron los 10 principios que responden a la propuesta de debate ¿Porqué los argentinos necesitamos una Ley de Cultura?, para las discutan en foros regionales en diversos puntos del país.

¿POR QUÉ LOS ARGENTINOS NECESITAMOS UNA LEY DE CULTURA?

1. Porque la cultura es un derecho humano inalienable y los estados son sus garantes indelegables, responsables de fomentar y aplicar políticas federales de protección y promoción de la diversidad cultural, promoviendo el desarrollo del pueblo argentino en general y de cada uno de sus habitantes en particular.

2. Porque los derechos culturales tienen un carácter fundamental en tanto constitutivos de la plena ciudadanía.

3. Porque los derechos culturales transforman a los colectivos sociales en los verdaderos protagonistas del quehacer en el campo cultural.

4. Porque un desarrollo sustentable que propicie la cohesión y la inclusión social es factible sólo en la medida en que las políticas públicas tengan en cuenta la dimensión cultural y el respeto a la diversidad.

5. Porque entendemos la(s) cultura(s) como procesos de permanente recomposición que, como resultantes de diferentes momentos históricos, son heterogéneos y productores de diversidad.

6. Porque el Estado debe asegurar tanto el derecho a acceder a los bienes culturales –especialmente a su disfrute– como el derecho a crear, a producir dichos bienes y el derecho a participar en las decisiones de política cultural.

7. Porque la argentinidad es el producto de la diversidad de aportes culturales provenientes de las culturas tradicionales, las de los pueblos originarios, las de los afrodescendientes y las de las poblaciones inmigrantes y porque es esta diversidad la que le brinda, a la argentinidad, su particular riqueza.

8. Porque los estados tienen la obligación de identificar, proteger, preservar, rescatar, enriquecer, revitalizar, revalorizar, mantener, conservar y restaurar el patrimonio cultural tangible e intangible, parte esencial de la memoria histórica de la nación.

9. Porque es a través de la cultura como los pueblos construyen y reconstruyen sus imaginarios, sus historias, su memoria y su identidad.

10. Porque, como correlato de la libertad de expresión, garantizada en nuestra Constitución Nacional, los estados deben garantizar la libertad de creación cultural, principio esencial e imprescindible del desarrollo cultural y derecho personal inalienable, promoviendo y protegiendo las industrias culturales y la propiedad intelectual.

Para la puesta en práctica de estos principios a través de una Política Cultural Federal de Estado, resulta imprescindible lograr:

1. El reforzamiento de la institucionalidad de las áreas de cultura, elevando a la Secretaría de Cultura de la Nación al rango de Ministerio y el fortalecimiento del funcionamiento del Consejo Federal de Cultura.

2. El compromiso de los estados de proveer los recursos financieros, así como los bienes y servicios suficientes, recurrentes y oportunos tendientes a garantizar el desarrollo cultural sostenible del país.-

3. El establecimiento, en los presupuestos nacionales, provinciales y municipales, de un porcentaje destinado a la gestión cultural pública entendida como área estratégica del desarrollo de nuestro pueblo. En el caso del presupuesto nacional, este porcentaje se mensura en un 1%, tal como lo recomienda la UNESCO.

Comentá la nota