"Comenzamos una etapa con pensamientos propios"

De esta manera se expresó Leonardo Simoniello, al asumir la vicepresidencia de la UCR Santa Fe. El plenario de asunción de autoridades del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical se llevó a cabo este jueves, en la sede local del partido.

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical renovó sus autoridades mediante un plenario de asunción. El mismo se llevó a cabo este jueves, en la sede del partido, ubicado en Rivadavia 2647. Durante el plenario Julián Galdeano asumió la presidencia, y Leonardo Simoniello y Ramón Soques las vicepresidencias.

Simoniello indicó que esta nueva etapa implica “muchísimos desafíos internos, pero hacia afuera también. Estamos en un momento de reales oportunidades”.

En este sentido, el flamante vicepresidente se refirió a la situación que se atraviesa a nivel nacional, indicando que “los acontecimientos que nos van sorprendiendo, y cada vez más, nos hace ratificar que el camino emprendido tenía que ver con un cambio que necesitaba este país”. Y recordó que “faltan muy pocos días para que se cumplan los 50 años del derrocamiento de Arturo Illia. Don Arturo, uno de los Gobiernos más decentes, uno de los gobiernos con más convicciones, que más representó los ideales del radicalismo fue derrocado por una minoría, fue derrocado por tener valores, por tener principios, por tener convicciones. Han pasado 50 años y miren con lo que nos encontramos, creo que vamos a tener que hacer una profunda reflexión, porque en 50 años, más de 30 de democracia continua, tuvimos que encontrarnos con un gobierno que nos robó gran parte de la esperanza y que no deben quedar impunes”.

“Dentro de pocos días cumplimos 125 años del nacimiento de la Unión Cívica Radical y, si bien han habido diferencias, hoy estamos todos los sectores, todo los departamentos y localidades para decir que estamos dentro de la UCR y queremos una Unión Cívica Radical fuerte para el futuro”, sostuvo Simoniello.

Por otra parte, señaló que desde el radicalismo creen en un "estado fuerte que defienda los derechos de los ciudadanos. No por casualidad estamos en el Frente Progresista Cívico y Social desde hace tiempo, expresión que buena parte de la ciudadanía encontró para expresar sus deseos de vivir en una provincia encaminada hacia la construcción de una sociedad que progrese, en forma moderna, inclusiva y solidaria. Hay deudas e inconvenientes del Frente que deben ser resueltos, pero somos parte del Gobierno provincial y hemos hecho esfuerzos para que como tal continuemos gobernando.

Por último, recalcó que “los radicales no somos ni populistas ni neoliberales, no andamos con dadivas, no andamos tercerizando las potestades del Estado en grupos que manejaron fondos públicos, tampoco queremos que el Estado se esconda, porque ahí debe estar el árbitro que resuelva los conflictos, en favor de los que menos tienen, tenemos las convicciones necesarias para saber dónde tenemos que estar y qué tenemos que hacer”.

“El radicalismo tiene perspectiva de seguir adelante”

Así lo manifestó el electo presidente de la UCR, Julián Galdeano, en su asunción al frente del partido: “vemos con satisfacción, con entusiasmo y con optimismo esta situación, este rol y este protagonismo que tiene la Unión Cívica Radical en la política actual. No solo en la provincia, donde hace mucho viene siendo protagonista, sino en el plano nacional”.

Galdeano aseguró que el principal desafío que plantearon a partir de ahora es “tratar de permanecer unido, lo principal es un radicalismo todos juntos, yendo hacia el rumbo que la UCR marque”.

“No es un paso cualquiera, es un primer paso en un camino, porque el radicalismo en proceso del futuro que viene, si lo caminamos juntos, vamos a marcar la cancha a la política santafesina y a la nacional. Para eso hay que tener un gran debate interno, no podemos agotar la discusión política en la discusión sectorial, debemos tener capacidad para escuchar al otro en beneficio del partido, porque es el paragua que nos cobija a todos y lo tenemos que defender entre todos”, finalizó.

“La UCR nació para ser protagonista”

A su turno, Ramón Soques aseguró que “la Unión Cívica Radical tiene futuro, a los radicales la gente nos puso en el lugar que debíamos estar, tanto en la Nación como en la Provincia”.

Además agregó que “es un desafío por demás de interesante, porque la UCR desde sus orígenes nació para ser protagonista, no somos un partido testimonial, somos un partido con vocación de poder, es un desafío hermoso el que tenemos”.

“Debemos tener la suficiente inteligencia para mantenernos unidos y fortalecidos, porque la sociedad nos está mirando. Somos los que tenemos que aportar una mirada progresista, también tenemos que hacernos autocrítica y tratar de lograr que el discurso que planteamos, cada vez tengan más que ver con las acciones progresistas que decimos y que pregonamos desde el Gobierno provincial”, remarcó.

“Tenemos responsabilidades enormes”

Por último, el presidente saliente del partido, Mario Barletta, realizó un balance de la situación que atraviesa el partido en la actualidad, y de los desafíos y objetivos que deben plantearse a futuro. En este sentido, dijo que “no son tiempos sencillos los del país y la provincia, pero tampoco lo son en la Unión Cívica Radical".

“Luego de tantos tropiezos, desde el advenimiento de la democracia, supimos con mucha inteligencia y responsabilidad, darnos cuenta de conformar un espacio común que ponga en valor lo que muchos de nosotros en cada uno de los puntos de la provincia seguíamos trabajando. Fuimos parte importante en esa bisagra, que estableció la posibilidad de un gobierno provincial con propuestas de planes de desarrollo.

Conformación

La lista de autoridades del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, es encabezada por el Presidente, Julían Galdeano; los vicepresidentes, Leonardo Simoniello y Ramón Soques; el tesorero, Raúl Ramonda; los secretarios, Lisandro Enrico y Germán Scavuzzo; y las secretarias de Género, María Silvia Migno y Vanesa Ocampo.

Comentá la nota