"Sin comentarios", dijo Jorge sobre Marín

"Sin comentarios". Eso fue lo único que dijo Jorge al pedírsele su opinión sobre los dichos de Marín, acusándolo de "no hacer nada". Adelantó que el PJ resolverá en 2001 a qué candidato apoyará para presidente.
El gobernador Oscar Mario Jorge habló con la prensa después de poner en funciones al secretario de Desarrollo Estratégico, Gustavo Fernández Mendía. "Les deseo un feliz año a todos los argentinos", dijo el gobernador, y agregó que "trataremos por todos los medios del estado provincial trabajar fuertemente para atemperar los efectos de esta crisis que nos golpea.

Luego de evitar referirse a lo afirmado por el senador Rubén Marín con respecto a su gestión de un año como gobernador (no quiso darle entidad, le confió más tarde a LA ARENA), dijo que le interesaba la representación legislativa nacional de cara a las elecciones de este año para defender los intereses de La Pampa. "Esto no quita que vaya a influir (en la selección de los candidatos del PJ), esto lo decidirá la gente". Marín había expresado que Jorge no hizo nada al frente del Poder Ejecutivo.

El gobernador pertenece a la línea Plural, desde donde el diputado Juan Ramón Garay salió a decir que ese sector no estaba ni con Néstor Kirchner, no con Eduardo Duhalde. "Nosotros somos peronistas y el presidente del partido es Kirchner y participamos de ese partido. Siempre el partido pampeano tuvo una actitud de justicialista y veremos en 2011 qué candidatos estarán en danza".

-¿Usted aceptará el cargo de presidente del PJ pampeano?

-Si surge de un consenso partidario, podríamos conversar.

-¿Se involucrará en las elecciones legislativas nacionales o privilegiará su cargo de gobernador de la provincia?

-En primer lugar, soy hombre del justicialismo y estoy interesado que salga todo lo mejor posible, lo que pueda colaborar como justicialista lo haré. La función para la que me eligió primero el partido y después los pampeanos, es ser gobernador.

-¿Las diferencias en el PJ pampeano pueden terminar con una derrota, como ocurrió con Santa Rosa?

-No creo que en Santa Rosa el PJ perdiera por la situación que vivimos hoy, se dieron otras situaciones. Un candidato puede ganar o perder, en este caso (Tierno) perdió porque así lo decidió la comunidad.

-¿Qué le parece la candidatura de Reutemann?

-Es una persona conocida, honesta, puede ser presidenciable y lo fue en el pasado, pero no aceptó.

-¿Eso habla bien o mal de Reutemann?

-No soy quién para hablar de un hombre de la talla de Reutemann.

Funes y Ley Educativa.

Jorge afirmó que Rubén Funes seguirá como secretario de Derechos Humanos: "El tema está absolutamente resuelto, él presentó la renuncia y le pedí que continuara y continuó".

Otro tema por el que se lo consultó fue el de la nueva Ley de Educación. "Está en la Cámara y si se trata este año se hará la reforma para el año que viene, 2010".

El ministro de Cultura y Educación, Néstor Torres, aportó como dato que los cambios a instrumentarse tienen que ver con la estructura educativa, que la capacitación para lo que será el nuevo secundario ya comenzó a implementarse.

El ex gobernador Marín se quejó porque La Pampa aparece en estos años entre las provincias más afectadas por el desgranamiento escolar. El ministro Torres explicó que "no son datos precisos, porque el desgranamiento se da a nivel nacional, sobre todo en el nivel polimodal y el último año de la EGB 3, problemática sobre la que se está trabajando a nivel nacional".

Desarrollo.

El gobernador consideró "fundamental" la tarea del secretario Fernández Mendía para "desarrollar anteproyectos productivos, no sólo primaria y de minería, también de servicios para crear empleo".

"Esta Secretaría es similar a lo que ocurrió en Neuquén, que a través de un Consejo de Desarrollo creó anteproyectos y oportunidades productivas. Queremos que si viene un inversor a La Pampa podamos decirle qué puede hacer, cuáles son las oportunidades de desarrollo industrial o de servicio".

Jorge remarcó que "una de las propuestas de la plataforma electoral es la creación de empleos, no sólo por una razón económica, sino geopolítica".

También dijo que la Provincia buscará del gobierno central algún apoyo impositivo o crediticio promocional para que La Pampa pueda resultar más atractiva a los inversionistas.

Rally.

El gobernador se refirió al raid Dakar y su paso por La Pampa. "Nos adherimos a esto para que los pampeanos pudieran ver un acontecimiento deportivo de esta naturaleza, por su magnitud, aunque más no sea una vez en su vida".

La Provincia, según Jorge, aportó un millón de pesos a la organización del evento. "Todo lo que sea en beneficio de la gente, está bien, más en el deporte".

Comentá la nota