Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Termina un nuevo año y casi todos hacen su balance, se plantean objetivos para el año que se inicia y en particular algunos reflexionan sobre sus errores y aciertos.
Gildo Insfrán no debe ser ajeno a esa mecánica humana de contabilizar y detallar sus acciones de los últimos doce meses y lo que les plantea el futuro inmediato, si bien en el campo de la política los futuros son siempre inciertos en un país como Argentina.

En la cuenta de los aciertos el gobernador podrá poner que a pesar de las restricciones presupuestarias las obras públicas centrales las pudieron continuar y algunas terminar.

También el hecho que su gestión al cumplir su aniversario número 17 al frente de Formosa, no tuvo mayores contratiempos en su proceder diario, con pocas excepciones que tuvieron que salir a cuerpear la situación, es otro motivo para que levante la copa en la noche del lunes 31.

El balance, es lo que importa

La manera de hacer política de Insfrán le ha venido dando resultados tanto en el campo local como nacional, y en particular es en ése ámbito donde la tuvo y la tendrá más complicada por la puja ideológica que plantean varios de los colaboradores de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador puede sumar en su balance que la oposición sigue sin poder articularse localmente y derrotado en las urnas el sacerdote Francisco Nazar quién recientemente confesó su retirada partidaria en el campo político, es otro de los logros de Insfrán.

En su momento, su irrupción en la política, trajo esperanzas de aglutinar voluntades, siguiendo otro ejemplos provinciales, pero Formosa, tiene una sociedad que lejos está para un cambio sin un buen fundamento.

Todavía no se puede evaluar si el abandono del clérigo, no beneficiará a la oposición, que hoy está compuesta por líderes, que ya posicionados, solo esperan que los vientos de cambios, soplen desde la Capital Federal.

La paz social

Otro de los aspectos que el hombre de Laguna Blanca debe poner entre los positivos es que los conflictos sociales que vivieron otros de sus pares con saqueos y piquetes, en Formosa no ocurrieron.

El mandatario sabe, conoce, el pensamiento y proceder de sus gobernados y entiende que ese tipo de acciones desestabilizadoras son de otras tierras y con otro tipo de protagonistas.

Pero observa las limitaciones de su policía y de su colaboradores más inmediatos que son buenos bomberos, pero malos para anticiparse a las situaciones conflictivas que cuando suceden, son motivo de enojo y reclamos de el mandatario.

La paz social pregonada por Insfrán, es una realidad que se valora tanto en el gobierno como entre la sociedad, pero hay temas como la droga y la inseguridad ciudadana, que van ganando terreno ante un equipo de gobierno que no atina a responder satisfactoriamente a la preocupación entre la gente.

Lo negativo

Entre las situaciones no queridas por el gobierno y en particular por Gildo, se encuentra la exposición pública nacional. No le gusta que lo señalen como el que maltrata a los aborígenes, el que les quita sus tierras y las mal vende a extranjeros.

Tampoco le gusta ser usado su apellido como adjetivo de “mal gobernante”, cuando escucha en los medios nacionales que “…es como Insfrán” en alusión a un corrupto o maltratador de pueblos originarios, eso le molesta y es hasta entendible que lo irrite. La cuestión aborigen es algo sin resolución, que lo van dilatando en el tiempo sin encontrar aún la solución al punto. El líder Qom Félix Díaz, es hoy el más duro opositor al gobierno. Quien en cada aparición pública desliza comentarios y afirmaciones que laceran la gestión de gobierno provincial.

Díaz sabe cómo y con quien moverse en estas arenas movedizas del indigenismo nacional, donde tiene aliados en el círculo íntimo de la presidenta que no ven con buena cara la administración local.

Son esa puja ideológica lo que molesta y molestará aún más éste año en Casa de Gobierno. Saben que la confección de las listas de candidatos a legisladores nacionales –que podrían habilitar, según el resultado, una reforma constitucional nacional- será el terreno donde el actual inquilino del quinto piso, deberá dar batalla.

La tropa del PJ local la maneja, pero hay varios que quieren ser más “Cristinistas” que el propio Insfrán, y para eso ya se mueven en los pasillos de la Casa Rosada buscando apoyos para ver si pueden filtrarse en la lista sábana del gildismo.

La duda

No fue menor la situación que vivió y vivirá su administración por el caso Ciccone y la reestructuración de la deuda pública de Formosa, ya que el pago de más de 7 millones de pesos por parte del FONFIPRO a una ignota empresa para que los asesoren en refinanciar la deuda con Nación, es algo que aún tiene proyecciones impredecibles.

La operación triangulada de The Old Fun-FONFIPRO-Gobierno, aún queda por resolverse, ahora con una pata en la justicia local, pero es evidente que detrás de ese pago millonario alguien deberá dar explicaciones, por ahora solo silencio en el propio gobernador y su equipo de ministros.

Incómoda audiencia

La visita a Formosa por unas horas de un periodista como Jorge Lanata, preocupó más al gobierno que miles de horas de radio locales o cientos de páginas de diarios formoseños.

Lo expuesto por Lanata en la vidriera nacional de Canal 13 es algo que muchas veces desde estas páginas del diario se ha expuesto, pero no es lo mismo para Insfrán y su ministro encargado de la prensa, que los casos de corrupción, situación aborigen entre otros elementos, queden expuestos nacionalmente. No les cautiva.

Debieron recurrir a personas fuera del entorno de gobierno para que salgan “espontáneamente” a defender al gobierno. Incluso comisionaron a un periodista porteño que trabaja en el canal oficial a ir a un programa de Canal 7 Bs.As. y su actuación fue tan lamentable como casi ridícula siendo incluso objeto de críticas de los otros panelistas oficialistas.

Buscando destino

Finalmente hay que recordar que la oposición al peronismo sigue atomizada en Formosa, con excepción del grupo integrado por el senador nacional Luis Naidenoff, Martín Hernández, Ricardo Buryaile y Miguel Ángel Ventimiglia, el resto busca su destino.

Naidenoff logró ser consentido como presidente del Bloque de la UCR de Senadores, un logro importante político , pero que para su interna local no le sirve demasiado debiendo bajar al terreno provincial y disputar junto a sus aliados la puja pueblo por pueblo. Algo que ya conoce, pero que quiere evitar a toda costa.

Malogrado el Nazar político, la oposición tiene el desafió en el 2013 de articular una postura única, monolítica detrás de algunas figuras que sean la síntesis del pensamiento y que florezcan como alternativa para un ciudadano que no encuentra aún en el no-peronismo, a nadie que lo cautive lo suficiente para confiarle su voto.

Comentá la nota