Se comenta en los pasillos

Apuntan contra Raúl Pérez

Cuestionamientos por las contrataciones directas

Uno de los temas que más debate está generando en la política bonaerense son las denuncias relacionadas con la designación a dedo, por parte del poder político, de magistrados, fiscales, defensores y funcionarios en el Poder Judicial. Y gran parte de los cuestionamientos están dirigidos al diputado provincial, Raúl Pérez.

Ocurre que el legislador ocupa el segundo lugar de importancia en el consejo de la Magistratura bonaerense (organismo encargado de la evaluación de los aspirantes a magistrados) y, además, forma parte del la comisión de enjuiciamiento de magistrados. Es decir, tiene influencia tanto en lo que se refiere a la designación como remoción de jueces.

Lo llamativo es que Pérez debe rendir algunas cuentas ante la Justicia. Su prontuario no lo habilita para elegir a nadie, y mucho menos a los que tiene la responsabilidad de dictar a justicia.

Una de las causas en su contra, que se inició a partir de una denuncia del ex concejal Aníbal Zorraindo y que se tramita en altas esferas de la Justicia, apunta a que Pérez nunca pudo explicar cómo hizo para incrementar substancialmente su patrimonio en los ‘90, cuando fue un recalcitrante menemista. Algunas pericias judiciales habrían avalado la denuncia del ex edil. Eso no es todo: existirían otras denuncias que no han podido avanzar debido a los fueros que tiene el legislador, a quien se le vence el mandato a fin de año. Luego comenzará a escribirse otra historia.

®

Cuestionamientos por las

contrataciones directas

Luego de que Hoy publicó en exclusiva los decretos que habilitan compras directas millonarias de chalecos antibalas y trajes de bomberos, por parte del ministerio de Seguridad bonaerense, comenzó a moverse el avispero político.

Y la oposición ya prepara una batería de cuestionamientos contra estas contrataciones, que serán presentados cuando se reinicien las sesiones de la Legislatura.

El diputado provincial Walter Martello (Coalición Cívica) elaboró un pedido de informes en el que se le solicita al gobernador que responda “por escrito y con carácter de muy urgente” sobre distintos interrogantes relacionados con los mencionados decretos.

“Esta forma excepcional de contratar por parte del estado provincial, escapa a todos los controles administrativos que impone el sistema actual vigente, dando cuenta de una cuestionable como excesiva discrecionalidad, otorgada legislativamente, y que puede convertirse en vehículo utilizado por funcionarios de turno con fines inescrupulosos”, se afirma en el proyecto.

Uno de las preguntas que se hace Martello es “sobre cuál es la motivación del acto administrativo por el que se dispusieran” las contrataciones directas millonarias.

Comentá la nota