Se comenta en los pasillos

La Coalición, al borde de la ruptura
Al igual que el resto de los partidos de la ciudad, la Coalición Cívica de La Plata no está exenta de una crisis interna. Sobre el fin de semana trascendió que el bloque en el Concejo Deliberante estaría fracturado. El quiebre se produjo por un tema de tinte nacional: la reestatización de las AFJP.

Durante la sesión del miércoles pasado del Concejo, las concejalas ultrakirchneristas Lorena Riesgo y Silvana Soria presentaron un proyecto de beneplácito a la decisión del Gobierno nacional de traer nuevamente al Estado el sistema jubilatorio.

Al parecer, el proyecto

separó las posturas de los cuatro concejales de la Coalición divididos en dos grupos. El presidente del bloque Oscar Negrelli y la concejala Susana Sánchez se negaron terminantemente a aprobar el proyecto. En tanto, María Josefa Garófoli y Daniel Caferra no miraban con malos ojos votar positivamente.

Las posturas marcan la cercanía y la lejanía con respecto a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Según trascendió, Garófoli y Caferra plantearon que criticar la reestatización de las AFJP era comprar el discurso neoliberal. Mientras tanto, Negrelli y Sánchez serían incondicionales a los principios del partido.

Así las cosas, el bloque

estaría al borde de la quiebra. Según trascendió, Garófoli y Caferra podrían conformar un nuevo bloque, más cercano a los disidentes del ARI: el partido Solidaridad e Igualdad (SI) que encabezan Carlos Raimundi y Eduardo Macaluse.

Diferencias brueristas

Con el acuerdo con Carlos Castagneto, el intendente Pablo Bruera sumó un nuevo aliado en el Concejo Deliberante, ya que el edil Carlos Melzi, que responde al funcionario de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, prácticamente no cuestiona ninguna de las decisiones del oficialismo, pese a que ingresó por otra lista.

Pero no todo es color de rosa en el bruerismo. Según pudo saber Hoy, una edil, que acompaña al jefe comunal desde hace varios años, estaría desencantada ante los últimos movimientos políticos del jefe comunal y le habría confesado a sus íntimos que tiene ganas de dar un paso al costado y dar un portazo en el Concejo. ¿Se concretará?

Tacle a Raúl Pérez

El diputado provincial Raúl Pérez impulsó un proyecto de ley para congraciarse con la comunidad del rugby de La Plata. Concretamente, elaboró una iniciativa, que fue aprobada en Legislatura, para declarar a La Plata como “capital provincial del rugby”. Y argumentó su iniciativa en el hecho de que hay tres equipos platenses que están en el Grupo I (La Plata RC, San Luis y Los Tilos), uno en el Grupo II (Universitario) y el restante en el Grupo III (Albatros). Además, cuenta con los elencos de la Universidad Nacional de La Plata y el de la Universidad Católica de La Plata, que juegan en el torneo Universitario.

Pero el tiro le salió por la culata, ya que la iniciativa fue duramente criticada por varios entendidos en la materia. Concretamente, en el portal “prematch”, un sitio especializado en ese deporte, se afirmó: “Se ve que (Pérez) no está muy empapado de la realidad rugbística y, más preocupante aún, no se ve muy interesado por solucionar temas que son más importantes para la sociedad. ¿Qué pensarán en San Isidro, dónde dos equipos llegaron a las semifinales del URBA Top 14? ¿Y en Don Torcuato, casa de Hindú, tricampéon del rugby? No hay dudas de que la ciudad de La Plata tiene un gran rugby y sus equipos han mostrado su gran nivel en varias ocasiones, así como tampoco es innegable que es la fábrica de grandes jugadores. Pero hay cosas más importantes

en las que diputados y senadores debieran ocuparse. Muchachos, pónganse a trabajar en serio”.

Buscando explicaciones

La semana pasada, en este mismo espacio, se dio cuenta de las informaciones que estaban circulando acerca de presuntas irregularidades en el otorgamiento de subsidios en un organismos provincial que se dedica a la investigación científica. Y la oposición tomó nota. En efecto, el diputado provincial Walter Martello (Coalición Cívica) presentó un pedido de informes, en el que solicita que el Poder Ejecutivo aclare, “de forma urgente”, algunas cuestiones. A saber:

* Nómina de subsidios entregados por el citado organismo, durante el presente año, indicando: expediente, fecha de iniciación, fecha de entrega, beneficiario, fundamentos, funcionario que lo otorgó, y monto.

* Si entre los beneficiarios figuran funcionarios de la Comisión de investigaciones Científicas.

* Si con motivo de las anormalidades denunciadas, se instruyen investigaciones administrativas y/o se ha practicado denuncia judicial, a los efectos de su esclarecimiento y en caso positivo: fecha, funcionario denunciado, carátula del hecho, monto otorgado, autoridad interviniente y estado actual.

Comentá la nota