Comello ratificó el compromiso de cumplir con los 180 días de clases

Para la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, ratificó que "nada ha cambiado para que nos apartemos de los lineamientos trazados a principios del ciclo lectivo de este año, y dentro de ellos está el de cumplir con la meta de 180 días de clases, que es un compromiso ineludible con los principales actores del sistema educativo que son los escolares".
En torno a las medidas de fuerza del sector que pudieran generar dificultades en ese propósito, la ministra fue categórica: "Por un lado hay que decir que las jornadas de paro anteriores han venido teniendo una adhesión del orden del 2%, y en este último muy dispar, e inclusive como ya dispusimos, los docentes suplentes cubren a quienes no asisten a trabajar, así que no está afectando el dictado normal de clases".

Abundó de todos modos diciendo que "más allá de eso, y de ser necesario de acuerdo a las evaluaciones que hagamos luego, estaremos extendiendo el dictado de clases, tal como lo establece la Ley Nacional de Educación", aunque estimó que ello no sería necesario, no obstante de insistir en que de resultar lo apropiado se dispondrá esa medida.

Por otra parte, revalidó la decisión de descontar los días no trabajados, tal como lo había señalado ayer la directora de Educación Secundaria, Sandra Arrieta, quien dejó en claro que se va a descontar como cualquier otro día de paro, tanto el presentismo como el día no trabajado".

Dejó en claro Comello que "respetamos el derecho constitucional a una medida de fuerza, de todos modos privilegiamos a todo el derecho a la educación que le asisten a nuestros niños y jóvenes. Y en este sentido tenemos que adoptar las medidas para velar por ese derecho".

Tras aludir que "nunca dijimos que los reclamos sean ilegítimos", añadió que "si planteamos mirar el contexto de crisis global financiera que también repercute en nosotros, y a partir de allí tener una mirada más amplia y no tan sectorial.

Recordó que los docentes formoseños vienen teniendo una importante recuperación en sus ingresos en los últimos años, desde 2003 y en los sucesivos, como en marzo último donde tuvieron un incremento de 250 pesos que es cubierto con recursos genuinos de la provincia.

En otro orden, informes nacionales al aludir al escenario nacional en materia educativa ante los paros, se aludió a que entre las provincias que pueden garantizar el calendario escolar, con la meta de los 180 días obligatorios de clases fue fijada por ley, se cuenta Formosa.

Incluso al detallarse que en los dos últimos años, entre las cinco provincias que garantizaron los 180 días obligatorios de clases está nuestra provincia, por lo que este ciclo lectivo no será la excepción.

Comentá la nota