Comello anticipó "amplio debate" para la "nueva escuela secundaria"

En esferas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia ya se trabaja para iniciar en los dos meses finales de este año un "amplio debate" con diferentes sectores de la comunidad en torno a la "nueva escuela secundario", lo que a nivel nacional se anticipa como la reforma de la escuela media, teniendo como prioridad mejorar la calidad educativa y bajar la deserción.

La titular de la cartera Educativa, Olga Comello, explicó que "ya se está trabajando para la discusión el documento para la nueva escuela secundaria que queremos, que fuera aprobada en la última asamblea del Consejo Federal Educativo, para lo cual hicieron sus aportes todas las provincias", recordando que en nuestra provincia sobre el particular han trabajado con especialistas y la misma secretaría académica de la Universidad Nacional de Formosa, inclusive el presidente de la comisión de Educación de la Legislatura, Pedro Morales, la profesora Ana María del Riccio, actual secretaria de la Mujer, y los equipos técnicos y gabinetes de este nivel", haciendo su aporte a la norma federal cuyo borrador será materia de discusión.

Justamente refirió a que la discusión será con la misma modalidad que se utilizó para la Ley General de Educación como para la norma nacional educativa, donde intervinieron los gremios y diferentes sectores de la comunidad haciendo sus aportes.

"Es todo un nuevo desafío y para ello habrá una activa tarea durante los meses de noviembre y diciembre, y esperamos la participación no sólo de las comunidades educativas sino de las familias, estudiantes a través de sus centros y muchos otros".

Significó asimismo Comello que desde la ley nacional declarando la obligatoriedad de la educación secundaria, en Formosa se vino trabajando de manera activa para que en todo el territorio provincial se garantizara el acceso y la culminación de los estudios secundarios.

"Asimismo hemos estado profundizando los ciclos básicos rurales donde podemos apreciar tanto a jóvenes, como también a las madres de estos o sus hermanos que antes habían abandonado y ahora retomaron los estudios", agregó.

Refirió asimismo la permanente ampliación de los Núcleos para Adultos, no solo en áreas urbanas, sino también en localidades y colonias del interior, dando la posibilidad de que la gente pueda completar sus estudios y al mismo tiempo recibir capacitación en oficios. También refirió al prototipo inédito en el país que desarrolla Formosa y permite la inclusión al secundario a los jóvenes de entre 15 y 18 años que habían dejado de cursar, una experiencia innovadora modular que ya está en marcha.

Orientación

Desde la esfera nacional se anticipó que se pretende que la nueva escuela tenga un eje fundamental en la orientación. Un chico al terminar la secundaria tiene que ser capaz de decidir qué quiere seguir estudiando.

Si no quiere estudiar, en qué quiere trabajar, en qué tiene que estar formado en el desempeño ciudadano, definir su proyecto de vida.

Tiene que haber una escuela secundaria que ofrezca posibilidades de aprendizaje en todas las dimensiones, en lo científico, artístico, humanístico, deportivo.

"No hay manera de saber si uno es capaz de algo si no hace la experiencia. También implica un cambio en los métodos de evaluación. Todos los métodos de evaluación de la escuela tradicional estaban basados en la idea de que si alguien no aprendía se iba.

Hoy tenemos la obligación de que todos aprendan, por eso pensamos en una escuela secundaria con mayor característica institucional: que los profesores sean profesores de la institución, que tengan horas de trabajo institucional, que trabajen en equipo, que ejerzan cierto monitoreo sobre los chicos que están necesitando mucha guía, que haya más adultos significativos en la secundaria", se sostuvo.

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