Comelli propone modificar ley de las regalías

En un contexto económico que, por la caída de producción petrolera, perjudica notoriamente a Neuquén, la diputada nacional Alicia Comelli (MPN), presentó un proyecto para modificar la una Ley nacional referida al pago de regalías.
El proyecto modifica la normativa vigente N° 17.319, en lo que se refiere el régimen de percepción de regalías hidrocarburíferas, para incluir en su cómputo “los volúmenes extraídos que el concesionario o permisionario utiliza para la generación de otras formas de energía aplicadas a la exploración o explotación del yacimiento”, se informó desde la oficina de prensa de la legisladora.

Al actual artículo N° 62 de la Ley que textualmente dice: “la producción de gas natural tributará mensualmente, en concepto de regalía, el doce por ciento (12%) del valor de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados” se propone que se debe agregar: “incluidos aquellos usados por el concesionario o permisionario o por terceros, para la generación de otras formas de energía necesarias para la exploración y la explotación”.

Además, el Proyecto prevé la derogación del artículo N° 63 que dice que “no serán gravados con regalías los hidrocarburos usados por el concesionario o permisionario en las necesidades de las explotaciones y exploraciones”.

Al respecto Comelli considera que en su momento éste articulo fue pensado para establecer un beneficio a la exploración y explotación privada en yacimientos remotos. “Pero esto no se condice con la realidad de la actual explotación, ni con el proceso de reversión a las Provincias de las áreas que antes pertenecían al Estado Nacional”, dijo.

“La potestad de establecer regalías y sus alícuotas, como así también las exenciones que correspondan, actualmente le corresponde a las Provincias en su condición de titulares del dominio originario. Por lo que la posibilidad de que la Nación conceda una exención sobre el pago de regalías, es contraria al proceso donde la legislación fue dándole a las Provincias la potestad sobre sus recursos naturales”, sostuvo la diputada.

Comentá la nota