Comedores: En medio de críticas, prometen fondos y responsabilizan a los Consejos Escolares

Comedores: En medio de críticas, prometen fondos y responsabilizan a los Consejos Escolares

Desde el gobierno bonaerense destacaron que desde junio, el mes en el que se produjeron los recortes, existe un incremento de casi 2 millones y ratificaron que ningún niño "debe quedar sin el beneficio". Se anunció el Fondo Escuela.

Como consecuencia del fuerte rechazo a los recortes de cupos en el Servicio Alimentario Escolar, el gobierno bonaerense buscó “tapar” la medida lanzada tiempo atrás, prometió un incremento de recursos en el programa y "tiró la pelota" a los Consejos Escolares, a quienes delegó la responsabilidad de cubrir toda la demanda.

Mediante un comunicado, la Jefatura de Gabinete bonaerense anunció que desde junio existe un aumento diario de “1,8 millones de pesos” para los comedores escolares y ratificó que “ningún niño de los que concurre debe quedar sin el beneficio”.

El anuncio gubernamental se contrapone a la disminución de cupos que se dio desde principios de junio, cuando los consejos escolares de los distritos bonaerenses se encontraron con una reducción de entre el 23 y el 30% en la cantidad de cupos en las diferentes categorías del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

INFOCIELO dio cuenta –con planillas oficiales– de la magnitud del recorte a través de los casos testigos de La Plata, donde 13.765 chicos quedaba excluidos del beneficio, en Almirante Brown, 16.108, y en San Miguel, 6.412 chicos. Datos que, en una proyección provincial, en base a las denuncias de consejos escolares y sindicatos, alcanzaba la cantidad de más de medio millón de niños perjudicados.

Ahora, el gobierno bonaerense buscó dejar atrás la cuestión de los recortes. Según se informó, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, encabezó una reunión con la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, para enfatizar el anuncio de los recursos.

“Desde el mes de junio la Provincia destina al Programa SAE $ 7,8 millones diarios”, sostiene, textualmente, el comunicado de la Jefatura del Gabinete, que, además, anuncia una circular para clarificar la cuestión de los recursos.

“La circular reafirma que dentro de la eficientización del Programa, es responsabilidad de cada Consejo Escolar la atención de la totalidad de la demanda de prestaciones de cada distrito”, se agrega en el comunicado, en busca de dejar atrás los reiterados reproches de organizaciones gremiales y sociales.

Fondo Escuela

A su vez, en el encuentro de los tres ministerios, se anunció el lanzamiento del Fondo Escuela, un reclamo del Frente Gremial Docente que llevó en las últimas movilizaciones y formó parte de los puntos acordados en la última paritaria.

El “Fondo Escuela” implica el giro directo de recursos a las escuelas en busca de “mayor eficiencia y transparencia de los fondos escolares”. Así, será administrado desde los establecimientos educativos y deberá ser destinado a realizar  las refacciones menores de los edificios.

Comentá la nota