Comedores escolares: Provincia regulariza la deuda y los prestadores se muestran conformes

Comedores escolares: Provincia regulariza la deuda y los prestadores se muestran conformes

En diciembre les debían 750 millones de pesos. Había cuatro meses de atraso, y era permanente la amenaza de dejar de repartir los alimentos a los colegios. “Hasta el momento, esta gente ha cumplido con lo acordado”, expresó a LaNoticiaWeb el presidente de la entidad que agrupa a mil prestadores de servicio de comedores escolares. En abril se había duplicado la cantidad de dinero que se destina a la comida de los chicos.

Por Gonzalo Cores

La Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicio de Comedores Escolares (A.B.P.S.C.E.A.) informó que en diciembre, a partir de la asunción de María Eugenia Vidal como gobernador, se empezó a normalizar la deuda que el Estado provincial tenía con la entidad.

Al llegar Vidal, el Ejecutivo bonaerense les adeudaba el 80 por ciento de septiembre, y todo octubre, noviembre y diciembre. Representaban 750.000.000 de pesos. Y dejar de proveer los alimentos a los comedores escolares era una amenaza que se repetía casi semanalmente.

A pesar de ser una deuda contraída por un gobierno con otro signo político, el Ministerio de Desarrollo Social provincial convocó a la Asociación en diciembre y empezaron a negociar una manera de regularizar la situación. “Hasta el momento, esta gente ha cumplido con lo acordado”, explicó a LaNoticiaWeb Héctor Acevedo, presidente de la entidad que brinda asistencia alimentaria a escuelas de la Provincia, tanto de nivel inicial como primario, secundario y adulto. El servicio se mantiene en el receso escolar, a través de las Escuelas de Verano.

En una parte del acuerdo se pactó que las deudas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se pagarían en bonos. “En estos días empezamos a firmar los contratos para recibir esos bonos. Todavía no se concretó el depósito, pero sí firmamos los contratos. Se depositan rápido”, afirmó Acevedo.

La entidad –conformada por mil prestadores de comida, la gran mayoría pequeñas y medianas empresas– también se resaltó que el actual Ministerio (encabezado por Santiago López Medrano) duplicó el monto que se destinaba a la comida de los chicos. Por ejemplo, con Daniel Scioli se destinaba 6,30 pesos para el almuerzo y 3,95 para la merienda. A fines de abril se aumentó a 12,60 y 7,90 respectivamente.

Esto significó que los prestadores dejaron de recibir los 180 millones de pesos del 2015 y pasaron a recibir 360 millones en 2016. “Y encima antes cobrábamos en partes”, aclaró Acevedo.

De todas maneras la normalización demora un tiempo. “Ahora nos depositaron abril. Enero y febrero todavía no cobramos, pero el lunes nos reunimos en el ministerio para ver cuándo se concreta”, agregó

Comentá la nota