Comedores escolares: denuncian que hace 4 años Nación no envía fondos

Desde el Ministerio de Educación provincial aseguran que desde 2004 el Gobierno "K" no envía los más de $500 mil por mes para la comida de chicos de unos 700 colegios. No descartan que el dinero se destine a campaña.
Tras más de cuatro años de no recibir fondos para sostener los comedores escolares, la Provincia denuncia que el Gobierno nacional incumple con el compromiso asumido en el marco del programa "El hambre más urgente".

Desde el Ministerio de Educación local aseguran que, desde 2004, Nación no envía los más de 500 mil pesos que debía mandar por mes para la comida diaria de los chicos que asisten a más de 700 colegios.

"Desde 2004 no mandan los fondos para el refuerzo alimentario en los comedores", aseguró el coordinador de Comedores Escolares del Ministerio de Educación de la Provincia, Eduardo Noguera.

Se trata del dinero que la administración nacional debía mandar a la Provincia, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner.

Tras la resolución ministerial que puso en marcha dicho plan en diciembre de 2003, Nación envió a Corrientes unos 585 mil pesos mensuales que se destinaban a la compra de "alimentos frescos para el almuerzo de los estudiantes".

Pero meses después, los fondos dejaron de llegar, por lo que el Gobierno de la Provincia atendió la situación por medio de una licitación pública para la compra de alimentos por 201 millones de pesos, con recursos genuinos que cubren la compra de carne enlatada que es parte de los menúes.

En Corrientes, son unos 773 los comedores escolares de escuelas de zonas rurales y periféricas que deben ser beneficiados por este plan. Pero a partir del freno en el envío de los fondos nacionales, las 225 mil raciones diarias de almuerzo y la entrega de 1.222 copas de leche para el desayuno están a cargo del Gobierno provincial. Cabe señalar que la ración diaria de comida cuesta alrededor de los 3 pesos.

"Hay una insensibilidad por parte de Nación, ya que no nos reactivaron los recursos y nos coartaron la posibilidad de darle todos los días alimentos frescos a los estudiantes", reclamó Noguera y aseguró que la Provincia abogó por la reincorporación al plan y sólo recibió "respuestas negativas".

Consciente de los tiempos electorales, Noguera no descartó la posibilidad de que los fondos "estén siendo utilizados para la campaña".

Comentá la nota