Comedores: Entre Ríos busca subir el valor a $3, si la Nación ayuda

Pedirá a Nación un aumento de los recursos con los cuales piensa financiar los programas de comedores escolares, a los que asisten 86 mil alumnos, y de copa de leche, que llega a 135 mil chicos en toda la provincia. A cuántos llega
Aunque el Presupuesto 2010 no contempla incrementos de recursos, y se mantiene el mismo nivel de gastos que se proyectaron en 2009, las autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social aseguran que cuando los comedores escolares estén funcionando a pleno, en marzo próximo, se contará con el dinero necesario a partir de un refuerzo presupuestario y un aporte extra del gobierno federal.

De acuerdo a la matemática que expuso ante EL DIARIO el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, al inicio de 2009 el área de Comedores se había manejado con el mismo nivel de recursos que un año antes, en 2008, aunque al final de diciembre último el volumen general de inversión no fue de 36 millones como se proyectó en un primero momento, sino de 50 millones, consecuencia de un refuerzo presupuestario.

«Es decir, en 2009 terminamos con un presupuesto que fue más de un 35% superior al que se había planteado. Por ejemplo, en el mes de diciembre, para el funcionamiento de todos los comedores se inviertieron más de 5 millones de pesos, con lo cual si uno proyecta solamente por diez meses, estamos hablando de 50 millones de pesos», dijo Rodríguez. «La atención de los comedores es una prioridad para el Gobierno», completó.

En el Gobierno hacen una suma de los dos servicios alimentarios que prestan las escuela: el almuerzo, a un valor de 1,50 pesos la ración, y la copa de leche, técnicamente conocido como Refuerzo Alimentario Nacional (RAN), para lo cual los comedores reciben una partida de 0,70 pesos por alumno. En este último caso, el 85% del valor se financia con recursos que envía la Nación: 0,60 pesos tienen ese origen, y 0,10 pesos tiene financiamiento proincial. La suma de ambos, comedor más copa de leche, da un costo del servicio de 2,20 pesos.

La pretensión para 2010 es llevar ese valor global a 3 pesos, con un aumento de 0,80 pesos, es decir un incremento del 36%, según apunta el secretario de Desarrollo Social: 2 pesos para el servicio de comedores, y 1 peso para la copa de leche. Pero para eso se requiere fundamentalmente que la Nación acceda a duplicar el auxilio financiero a la Provincia, de lo 12 millones anuales que envía actualmente, pasar a unos 24 millones al año.

Comentá la nota