Los comedores de la Capital no funcionan por falta de partidas

Los comedores de la Capital no funcionan por falta de partidas

Los responsables necesitan una respuesta sobre los fondos, aseguran que los niños preguntan cuándo volverán a cocinar todos los días.

Los comedores ubicados en la Capital que funcionan con el aporte de los fondos provenientes de los programas Pro Igualdad de Oportunidades (PIO) y con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cerraron sus puertas a fines de noviembre del año pasado. El prolongado atraso de dos meses en las partidas comenzó a generar preocupación e incertidumbre a los responsables de los comedores.

Solo en Capital, los programas sociales subvencionan a 18 comedores. En cada uno de ellos retiran el almuerzo diario un promedio de 150 niños. 

Desde hace dos semanas los responsables solicitan a Desarrollo Social conocer cuál será su destino, ante la gran necesidad que observan en barrios carenciados. 

En diálogo con El Ancasti, Ramona Vega, responsable del comedor San Gabriel ubicado en la zona sur de la ciudad, dio a conocer que tras 22 años de trabajo tuvo que cerrar las puertas del comedor por falta de partida. 

"En mi casa recibo a 140 niños, y llegamos a tener 224 chicos, y gracias a dios ya crecieron y trabajan. Ahora recibimos a algunos de sus hijos, vamos a cumplir 23 años si seguimos. Y nunca nos fue tan mal como ahora, aquí se llenaba de gente a cocinar, a nadie le digo que no, pero terminó noviembre y no hay fondos hasta ahora, y cerramos. Nos dijeron que a fines de febrero posiblemente se normalice todo", aseguró.

Por su parte, Mónica Filippín, responsable del comedor comunitario Virgen de Valle, ubicado en el barrio Virgen del Valle, explicó a El Ancasti la incertidumbre que están pasando, sobre todo por los 214 chicos que retiran la comida. 

"Estamos abriendo tras dos meses de puertas cerradas, pero será solo por diez días, luego si no tenemos fondos cerraremos de nuevo. Nos dijeron que los fondos del PIO no están, pero hace unas horas nos dieron el fondo del PNUD, que es muy poco”. 

A su vez, dijo conocer que todos los comedores están en situación similar por la falta de fondos, "nos dicen que hablemos con la directora del PIO Jimena Moreno, pero no nos da solución", afirmó.

Insuficiente

 Cada programa que asiste a los comedores otorga un promedio de $3,50 por cada niño empadronado. Desde los comedores solicitan un incremento porque el dinero alcanza para cocinar 15 días del mes.

Comentá la nota