"Come to my voice" se quedó con el Astor de Oro

Una historia sobre el padecimiento del pueblo kurdo, dirigida por el turco Huseyin Karabey, obtuvo el máximo premio del 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película turca "Come to my voice" ("Vengan hacia mi voz") del director Huseyin Karabey se quedó anoche con el Astor de Oro al mejor largometraje de esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Además, esa cinta, que relata el padecimiento de una aldea kurda en Turquía, recibió el Premio del Público de la competencia fílmica que culminó ayer, con la asistencia de 130 mil espectadores.

La entrega de premios se realizó en la sala Astor Piazzolla del Auditorium, en el seno de una ceremonia de clausura que condujo Ernestina Pais y en la que se dieron a conocer los premios oficiales y no oficiales del Festival. Estos últimos son los galardones que reparten diferentes entidades vinculadas al cine.

Emocionado, el cineasta Huseyin Karabey agradeció la calidez de la audiencia y elogió "la resistencia" de los argentinos. "Este premio es un verdadero privilegio. Es mi tercera visita a Argentina, la primera vez fue en el 2001, cuando el país vivía una crisis, lo mismo que Turquía. Y admiro a los argentinos por su resistencia y por su personalidad. Argentina es un país inspirador para otros países del mundo. Estoy orgulloso de recibir este premio especialmente de ustedes", señaló.

El Astor de Plata al Mejor Guión recayó en "Le Meraviglie" ("Las maravillas"), de la italiana Alice Rohrwacher, quien destacó el entusiasmo que observó en las salas de cine del encuentro. "Hacía mucho tiempo que no veía tanta pasión", observó.

El Premio Astor al Mejor Actor fue para el coreano Park Jungbum, por su rol en el filme "Alive", que también dirigió. El cineasta compartió la distinción con sus compañeros actores que "se sacrificaron" para realizar ese filme, dijo.

El premio Astor de Plata al Mejor Director fue para el cineasta francés Mathieu Amalric por "La chambre bleu" ("La habitación azul"). Y el Astor de Plata a la Mejor Actriz recayó en Negar Javaherian, por su trabajo en el filme "Melbourne", del iraní Nima Javidi.

El jurado del Festival de Cine, liderado por el guionista Paul Schrader, entregó anoche una Mención Especial a la fotografía del filme portugués "Cavalo Dinheiro", de Pedro Costa.

El mejor cortometraje latinoamericano fue "Naranjas", del colombiano Iván Gaonas. Y el mejor largometraje latinoamericano resultó "Branco sai preto fica", de Adirley Queirós. 

En la competencia argentina, el mejor director fue Adrián Biniez, por su filme "5 de Talleres". La mejor película argentina fue "Su realidad", de Mariano Galperín. Una mención especial recibió el filme "Salud rural", de Darío Doria.

A su vez, el Mejor Cortometraje Argentino fue "Zombies", de Sebastián Dietsch. El Mejor Director de Cortometraje fue Gastón Siriczman por "Nueve segundos".

El mejor proyecto "Work in progress" (película en proyecto) de la Argentina fue para "Soley", de Manuel Abramovich. Una primera mención recibió "Veredas", de Fernando Grisenti, y una segunda mención el proyecto "Madre de los dioses", de Pablo Agüero.

"El martes que viene"

A modo de balance, la titular del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, señaló que el éxito de este Festival, que en este año cumplió sesenta años desde que fue creado en 1954, se evidenció en la presencia de 130 mil espectadores, quienes asistieron a algunas de las cuatroscientas películas que se vieron en las diferentes secciones.

Entre las autoridades que presenciaron ayer la ceremonia de clausura, estuvieron la ministra de Cultura Teresa Parodi, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, el produtor artístico Fernando Spiner y el intendente Gustavo Pulti.

Martínez Suárez prometió seguir al frente del próximo Festival de Cine, para el cual empezará a trabajar "el martes que viene", dijo. 

Pulti, en tanto, celebró la participación de los 110 voluntarios marplatenses que trabajaron como "ángeles" del Festival y bregó para que se siga generando "mucho cine, mucho arte" que ayude a "aprehender las vivencias cotidianas de este mundo un poco loco".

Asimismo, Parodi reconoció la magia del cine, al señalar que "la minuciosa mirada de una cámara puede decir más que todas las palabras". Y citó expresiones del cineasta Leonadro Favio, quien pensaba que "el cine debe reflejar los sentimientos del pueblo".

Los premios no oficiales

Dentro de la lista de premios no oficiales, cabe señalar que algunos de los entregados anoche, son los siguientes:

El premio Fox + fue para Salud rural, de Darío Doria.

La entidad Directores Argetinos Cinematográficos entregó el premio al mejor director de película argentina de todas las competencias para Leonardo D`Antoni, por su filme "Aventurera".

La Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional, entregado por Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, fue para Leonardo Simões y Pedro Costa por la película "Cavalo dinheiro", de Pedro Costa.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina premió a "Le meraviglie", de Alice Rohrwacher, y Argentores -Sociedad General de autores de la Argentina- distinguió a Luis Camardella, autor de Salud rural, de Darío Doria.

La Sociedad Argentina de Actores e Intérpretes, por su parte, premió a la actriz Sofía Brito, por El hijo buscado, de Daniel Galeano. Y el mejor actor resultó Germán de Silva, por El patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel.

Comentá la nota