COMCOSUR | Secretarios de Medio Ambiente de los Municipios del Conurbano mantuvieron reuniones de trabajo

Los secretarios y subsecretarios de las áreas de Medio Ambiente de las comunas que integran el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), se reunieron con el doctor Eduardo Conghos, del Organismo Provincial para al Desarrollo Sostenible (OPDS), en una reunión de trabajo que tuvo como sede el Salón "Bartolomé Mitre", del Edificio Comunal lomense.
Este encuentro, del que tomaron parte representantes de los 7 municipios que conforman el COMCOSUR ((Lanus, Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela), continuó al efectuado hace 15 días en Lanús, y permitió efectuar propuestas de acción al funcionario provincial presente.

"Se trata de una iniciativa que tiene que ver con un escenario que es común a nuestros municipios", señaló el Secretario de Medio Ambiente lomense, Pablo De Rosa, en alusión a la problemática vinculada al traslado y disposición final de residuos, la cantidad de delitos ambientales que se producen de manera desmedida, y el uso del poder de policía en la vía pública.

Por su parte, el doctor Conghos sostuvo que "ya en la anterior reunión, en el municipio de Lanús, hemos estado charlando con los representantes del COMCOSUR, con la gente de la Policía Ecológica.

Y también sumamos a estas charlas, a estos contactos, a la gente del área de Recursos Naturales del gobierno nacional, al igual la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR)".

Dicha charla aludió a la necesidad de coordinar esfuerzos en dos direcciones: por una parte, el control de las actividades ilícitas, que tienen que ver con el transporte y disposición de residuos, y el otro, que refiere a una política de largo plazo, o mediano plazo, que apunta directamente a la solución de la problemática en la zona sur del Conurbano Bonaerense.

En relación a la realización de operativos conjuntos con la comuna, el funcionario provincial señaló que "los resultados no fueron buenos para quienes transportan los residuos. Inicialmente, se han hecho operativos en Lomas de Zamora y también en otras vías de acceso a Capital, para controlar e impedir el ingreso de residuos".

De este modo, se alude al hecho de que gran parte de los residuos que provienen de la Capital Federal, suman a dicho despropósito el hecho de que no cuentan con un destino apropiado.

"Necesitamos cortar ese circuito –dijo Conghos-, generar controles internos para que los residuos se dispongan en forma correcta, y no impacten en el medio ambiente y la calidad de vida de la gente".

Comentá la nota