Los combustibles ya sufren el impacto de la Tasa Vial

Los combustibles ya sufren el impacto de la Tasa Vial
Es que a partir de este lunes las estaciones de servicio comenzaron a cobrar la Tasa Vial, la cual implica una suba del 1,5% al 3% en los precios de las naftas, el gasoil e incluso el GNC. A través del gravamen, el municipio capitalino busca recaudar fondos para mejorar la infraestructura vial.
Finalmente se cumplió lo que estaba previsto y desde hoy se comienza a cobrar la “Contribución Vial Municipal” en todas las estaciones de servicio de la ciudad capital.

Pese a los recursos judiciales para frenar la implementación de la tasa vial, presentada por diferentes organizaciones civiles y comerciales, desde esta mañana ya se comienza a percibir un aumento de hasta 3 por ciento por litro en los combustibles fósiles.

En diálogo con la prensa, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Claudia Ortiz, confirmó que “ya están casi todas las estaciones de servicio cargadas con el aumento, sólo nos faltan dos por confirmar, pero creemos que para el mediodía de mañana (por hoy) ya estarán adheridas todas las estaciones”.

Asimismo, consultada sobre el lapso de tiempo en el que la comúnmente llamada “tasa vial” tendría vigencia, Ortiz aclaró que “en la ordenanza no se especifica un plazo de caducidad. Sin embargo, el intendente Quintela declaró que si se dicta una ley de Coparticipación municipal, inmediatamente se levanta la tasa. También manifestó que su intención es que funcione sólo hasta el 31 de diciembre, ojalá sea así”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Expendedores de la Provincia, Luis de La Fuente, también confirmó el aumento y dijo que “desde mañana (por hoy) ya se comienza a cobrar la tasa. Creemos que desde las siete u ocho de la mañana (de hoy) ya estarán los precios actualizados”.

Cabe recordar que la “Contribución Vial” establece un 3 por ciento de aumento en las naftas Premium por litro, 2,5 por ciento en las Súper y Diesel; y 1,5 por ciento al metro cúbico de GNC, que pasaría de costar 4,39 a aproximadamente, 4,45 pesos. El gasoil de 11,53 pasará a costar alrededor de 11,70 pesos, y en las estaciones de YPF donde cuesta 11,97 pasará a 12,15 pesos por litro. La nafta súper de costar 12,99 pasaría a 13,31 pesos en las Esso; y de 11,98 a 12,27 en las YPF que tengan esos valores.

Asimismo, el combustible Euro en las estaciones de servicio Esso donde actualmente cuesta 13,63 pasará a costar 13,97; y en las YPF de 12,49 subirá a 12,80. Finalmente, la nafta Premium en las Esso pasará de 13,99 a 14,40; y en las YPF donde cuesta 12,98 se incrementará a 13,36 pesos.

Comentá la nota