Combustibles: Shell y Esso se sumaron ayer en a los aumentos

Combustibles: Shell y Esso se sumaron ayer en a los aumentos
Los aumentos en el precio del combustible no se detiene en todo el país, y Formosa no es la excepción.
El domingo fue YPF quien inició el camino, mientras que ayer hizo lo propio la petrolera Shell en Formosa, rompiendo la barrera de los dos dígitos al pasar a costar $10.75 la nafta V-power, mientras que la Súper -la más consumida- pasó de costar $9.49 a $9.99.

El Licenciado Benjamín Broda, propietario de una de las estaciones de servicio de bandera Shell de la ciudad de Formosa, se manifestó por los nuevos valores que ya rigen en las expendedoras y expresó que “no se trata de un incremento sino es un ajuste de mercado”.

“Si analizamos lo que pasó en los últimos meses nos damos cuenta que esto se trató del destape de una olla a presión”, dijo el entrevistado a Radio Uno y El Comercial, haciendo referencia al vencimiento del acuerdo de precios que establecía precios máximos. El pasado 25 vencía dicho acuerdo generando un despegue de los precios: “Esto se iba a disparar después del acuerdo y el problema es que YPF presiona mucho el precio hacia arriba y las otras banderas que tienen menor manejo del mercado no tienen otra opción de acompañar el aumento”, explicó.

El empresario añadió que YPF goza de una posición monopólica en el rubro combustibles: “Sus políticas afectan a todos desde el punto de vista de la estrategia energética”, explicó, para afirmar que hay una situación de incertidumbre en cuanto a que no hay un límite visible sobre un precio en el que podría anclarse el valor de las naftas: “El usuario y nosotros estamos en la misma posición. Formosa en particular, al no haber suba de salarios, difícilmente se pueda llevar a cabo el proceso de reajusto de combustibles”, indicó Broda.

Ayer, la petrolera Shell en Formosa modificó sus precios. Ayer, la petrolera Shell en Formosa modificó sus precios. “Esto va a continuar”, advirtió el empresario que atribuyó esta situación en la falta de políticas estatales para el manejo de la energía: “Poner un tope de precios, en la Argentina jamás funcionó -explicó- y en este caso el control de precios se vuelve a establecer para controlar un problema que está fuera de control de antemano”.

Con seguridad, Broda sostuvo que “estos no fueron los últimos aumentos que se darán en el año. Incluso el propio Jefe de Gabinete Capitanich dijo que van a continuar los precios tope pero escalonados para tratar de evitar saltos como los que se dieron hace pocas horas”.

“La resolución estuvo tan mal hecha y dejó tantas interpretaciones que la gente no sabia lo que pasó. Al día siguiente de la firma de la misma, YPF subió el combustible”, recordó Broda que indicó que el precio estaba acorde a la inflación no reconocida por el INDEC, en clara alusión a la falta de actualización de los costos de las naftas: “Si uno se pone a ver la inflación no reconocida, uno se da cuenta del porqué de esta suba”, recalcó.

Diferentes precios

En varias provincias de la Argentina hay valores de las naftas que son muy inferiores a los que se aprecian en Formosa ya que en nuestra provincia hay un importante componente impositivo al momento de establecer los costos en las expendedoras.

Al explicar por qué el formoseño paga un precio superior a otras provincias, Broda sostuvo que “nuestros costos son altos por las distancias, aunque el problema radica en que no hay que interpretar que estamos pagando más el combustible de lo que se paga más que en otros lados, se paga lo que vale y nadie se está haciendo la gran diferencia en la venta de combustibles”, detalló.

En lo que se refiere a su estabilidad como empresa local y sobre su cantidad de ventas, el empresario afirmó que dichas cantidades vendidas aumentaron levemente pero los márgenes se habían reducido de manera considerable: “Los márgenes se achican cada vez más y uno termina forzando el precio superior a costa de sacrificar utilidades. En otras épocas ha pasado que hemos sufrido despido de personal para que la empresa sobreviva”, indicó.

“Los estacionaros no formamos precios pero la nafta tiene repercusión en los valores de la canasta básica. Nadie quería pagar los platos rotos de hoy y no se hace un sincericidio de los precios y se va a patear la pelota hacia enero y febrero para no afectar al aguinaldo cuando no hay una recomposición seria de los salarios que permita un alivio y no tapar agujeros”, cerró Broda.

También Esso

Desde la jornada de ayer se pueden apreciar en los surtidores de bandera Esso que los valores de sus combustibles han aumentado. El “reacomodamiento” de precios también llegó para esta petrolera después de las subas de YPF.

La Energy 5000 (La nafta Súper de Esso) superó la barrera de los $10 cuando pasó de costar $9.59 a $10.23; la Energy 8000, la más cara de Esso, subió de $9.98 a $10.54; mientras que la Diesel 500 subió de $8.29 a $10.49.

Finalmente, la Eurodiesel subió de $9.55 a $10.49.

Más relevamientos

El Ombudsman Provincial, Dr. José Gialluca, manifestó que el Organismo a su cargo pedirá al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Nación, a cargo del Dr. Axel Kicillof y a la Subsecretaria de Combustibles de Nación a cargo del Ing. Alberto Fiandesio, que YPF como empresa Estatal, arbitre todas las medidas necesarias para equiparar los precios de los combustibles en las distintas provincias, de lo contrario se continua perjudicando y castigando a las provincias del NEA, que por ahora no tenemos acceso al gas natural, con los precios más caros de carburantes del país, lo que implica que comercial e industrialmente, se nos hace mucho más difícil trabajar y competir en el mercado nacional e internacional, no respetándose en este contexto el “principio de equidad”.

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