Combustibles: con la rebaja de precios de Shell la brecha se acortó a pocos centavos

Combustibles: con la rebaja de precios de Shell la brecha se acortó a pocos centavos

En la actualidad, los valores en las bocas de expendio de las principales petroleras quedaron a poca distancia: en la mayoría de los casos la diferencia no llega a $1 por litro entre YPF, Shell y Axion Energy. Se espera que en marzo haya nuevos movimientos.

En los primeros meses del 2019 el mercado hidrocarburífero local viene mostrando distintos movimientos dentro de los cuales se registraron dos rebajas y un incremento de precios que hizo que los valores en las pizarras de las estaciones de servicio de la ciudad quedaran casi igualadas en algunos casos, mientras que en otros la distancia quedó en menos de $1 por litro. La semana pasada, la firma Shell bajó los costos de sus hidrocarburos entre un 2% y 4%, medida que hizo que la brecha con competidoras como YPF y Axion Energy, que contaban con valores considerablemente más altos, quedaran a pocos centavos de diferencia.

Anteriormente, estacioneros locales señalaron que las estrategias comerciales de las petroleras pasarían a ser por la calidad del producto y la atención en las bocas de expendio, en lugar de los precios que iban a propender a equipararse. En tanto, a nivel nacional sitios especializados señalaron que el próximo mes podría haber un nuevo incremento en los precios de los combustibles a raíz del movimiento inflacionario del país.

Por gestiones de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Corrientes (Cescor) con la petrolera Shell, la semana pasada las estaciones de servicio que dicha firma tiene en la ciudad aplicaron una rebaja de precios de sus combustibles de entre el 2% y 4%, lo que provocó que la brecha de valores con las demás firmas se acortara considerablemente hasta pocos centavos en algunos casos. Por ejemplo, Shell ofrece la nafta súper a $41,98 y su variante premium a $46,81, mientras que YPF vende los mismos productos a $41,28 y $46,08, respectivamente, es decir, a una diferencia de 70 y 73 centavos por litro.

 

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Corrientes gestionó ante Shell la rebaja en los precios de los combustibles en sus estaciones de servicio de la ciudad.

En tanto, Axion Energy comercializa la nafta súper a $41,98 por litro (igualado a Shell) y su variante premium a $46,58, por lo que se ubica a pocos centavos de sus competidoras en el mercado.

En el caso del diésel, la brecha se expande un poco más entre competidoras, aunque es menor que meses anteriores. De hecho, YPF vende el gasoil a $37,94 por litro, Axion Energy a $38,74 y Shell la ofrece a $39,81, esto significa que la diferencia entre competidoras llega hasta $1,87 por litro, siendo la distancia más elevada en el mercado diésel.

En cuanto al gasoil premium, YPF ofrece su producto a $45,08 por litro en sus estaciones de servicio, mientras que Axion Energy la vende a $45,82 y Shell a $45,84 (estas dos últimas petroleras están casi igualadas en precios), lo que hace que la diferencia sea de hasta 82 centavos por litro.

Por otra parte, según medios especializados, el mercado hidrocarburífero continuará registrando movimientos en los próximos meses y para marzo se aguarda que haya una nueva modificación. Estiman que los valores puedan tener un incremento sujeto a los valores inflacionarios: la Ley Tributaria 27.430 establece que los precios deben modificarse de manera trimestral de acuerdo con la inflación.

 

El dato

En lo que va del año, algunas petroleras aplicaron una rebaja y un incremento en los precios de sus combustibles, mientras que otras registraron dos descensos en sus valores como estrategia comercial.

 

La cifra

$46,81

Cuesta la nafta premium 

más cara que se comercializa actualmente en el mercado local.

Comentá la nota