Combustibles: Legisladores proponen mayor porcentaje de componente vegetal y aumento de precios según la inflación

Combustibles: Legisladores proponen mayor porcentaje de componente vegetal y aumento de precios según la inflación

Para contrarrestar el incesante incremento de los valores de las naftas y el gasoil, Senadores solicitaron subir el volumen de corte y ajustar la cotización de los bio de acuerdo a un índice establecido por el INDEC.

Ante otra inminente suba de los precios de los combustibles, los Senadores Nacionales, Beatriz Mirkin y José Alperovich, propusieron un mecanismo de ajuste de uno de los tres componentes principales que determina el valor final: Los biocombustibles.

Los legisladores reclamaron a través de un proyecto de Ley, que los mismos sean actualizados de acuerdo a la última variación mensual acumulada del Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) publicada por el INDEC.

Asimismo, exigieron aumentar el porcentaje de corte de Bioetanol -cuando haya incremento en la producción y abastecimiento-, gradualmente, hasta un 25 por ciento, la mitad en base a caña de azúcar y el resto a maíz.

“Estos porcentajes de mezcla logrados constituyen a una mejora objetiva y concreta en la matriz energética de la Nación, con la sustitución parcial de combustibles fósiles por biocombustibles de origen renovable y más limpios; un proceso de aprovechamiento que tiene por delante un enorme horizonte de crecimiento”, sostuvieron los parlamentarios.

En este sentido explicaron que el horizonte de incrementos en los porcentajes que se propicia, ayudarán a disponer y alentar oportunidades de agregado de valor a la producción de soja y maíz, productos primarios de relevancia para el país que aún experimentan una exportación notable sólo como grano.

Finalmente exigieron prorrogar la vigencia de la Ley 26.093 – “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”- por otros quince años, (vence el 11 de mayo de 2021) hasta el 11 de mayo del 2036, “en la certeza que las políticas de desarrollo económico virtuosas son aquellas que dan continuidad y previsibilidad a los programas que han demostrados beneficios y eficacia”.

Comentá la nota