Combustibles: No habrá prórroga para el congelamiento de precios

Combustibles: No habrá prórroga para el congelamiento de precios

Mañana concluyen los 90 días establecidos por el Decreto 566/2019 que prohibió modificar el valor de las naftas y el gasoil. Desde el Gobierno adelantaron a surtidores.com.ar que no analizan extender el plazo de la medida.

El miércoles 13 de noviembre concluyen los 90 días establecidos por el Decreto 566/2019, que dispuso un tope en el precio de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras, mayoristas y minoristas en todos los canales de venta, el cual no podía ser superior al del 9 de agosto.

La fecha de caducidad de la medida, que fue modificada dos veces a causa de la devaluación del peso incrementando su valor un 9 por ciento (4 por ciento el 19 de septiembre y 5, el 1º de noviembre) no será prorrogada, como se especulaba en distintos ámbitos del sector energético.

“Gracias a la estabilidad del tipo de cambio y del crudo, el diferencial no es muy grande”, confiaron a surtidores.com.ar en la Secretaría de Energía de la Nación. Y agregaron: “Esta vez la macro ayudo y los precios internacionales también”.

La decisión de Mauricio Macri de ponerle un cepo a las pizarras de las Estaciones de Servicio tuvo su origen en la contundente derrota del oficialismo en las PASO. “La tomé porque escuché lo que me dijeron el domingo«, resumió el mandatario en un comunicado a la población, luego de reconocer su responsabilidad en el mal desempeño que tuvo su espacio en las elecciones primarias.

EL DNU, no obstante, fue cuestionado por toda la cadena hidrocarburífera, desde los expendedores hasta las petroleras, las que a través de la Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentaron una acción de amparo judicial en reclamo de su inconstitucionalidad.

Por el lado de los estacioneros, las quejas se enfocaron en la falta de suministro regular y la imposibilidad de afrontar los costos fijos que se incrementan en sintonía con la inflación. De ahí que en CECHA advirtieron que «si se decide seguir con un esquema así y no se brindan facilidades, muchas estaciones estarán en peligro de cierre. Hoy ya tenemos alrededor de 60 que están en un momento muy delicado por el congelamiento«.

Así las cosas, todo parece indicar que los precios volverán a fluctuar libremente, al menos hasta el 10 de Diciembre, fecha en la que Alberto Fernández será oficialmente el nuevo Presidente argentino y se conozcan las definiciones del flamante gabinete. 

Comentá la nota