Oil Combustibles: Se bajaron AXION y Shell pero tres empresas siguen en carrera

Oil Combustibles: Se bajaron AXION y Shell pero tres empresas siguen en carrera

El próximo viernes, el juez Javier Cosentino abrirá los sobres con las ofertas de las compañías interesadas en quedarse con los activos de la ex Indalo. Entre el lunes y martes definir.á cuál de las tres postulantes será finalmente la compradora

Restan horas para que el Juez a cargo de la quiebra de Oil Combustibles Javier Cosentino, defina la empresa que finalmente se quede con los activos de la petrolera que pertenecía a Cristóbal López y que hoy se encuentra detenido acusado de evadir $ 8.000 millones en concepto de Impuesto a los Combustibles.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 5 dispuso la licitación pública nacional e Internacional para vender el negocio de refinación de petróleo y comercialización de derivados del complejo de San Lorenzo, que incluye la terminal fluvial, la planta de almacenamiento, la refinería y todos los derechos y obligaciones surgidos por contratos de explotación de la red de Estaciones de Servicio. El precio de base es de u$s42,5 millones.

Shell y AXION Energy, a pesar de haber adquirido los pliegos, decidieron bajarse de la compulsa, por lo que hoy siguen firmes YPF en asociación con DAPSA, Lukoil, junto con una firma local y Trafigura, que en principio había desistido de intervenir.

Estás tres empresas fueron las que ofertaron en primera instancia para gestionar la “continuidad” de Oil. El tándem YPF/DAPSA fue en definitiva el elegido a cambio de USD 3,3 millones por mes y además tendrán preferencia en la liquidación de la empresa ya que podrán igualar la mejor oferta para quedarse con los activos.

El Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de San Lorenzo, Rubén Pérez, confirmó a surtidores.com.ar que el lunes o martes próximo se definirá el comprador. “El juez nos adelantó además que el jueves 20 preparará la liquidación de los despidos para que la nueva empresa comience de cero”, señaló.

Pérez descree que la planta vuelva a producir al menos en lo inmediato. “Es una gran operación inmobiliaria, el verdadero interés está en el puerto”, puntualizó. “La refinería está desactivada y necesita una fuerte inversión para ponerla nuevamente en funcionamiento”, agregó. “Es muy factible que la utilicen como depósito ya que la planta San Lorenzo tiene además cuatro muelles y un gran tancaje”, remarcó el dirigente gremial.

En este contexto, si bien no le resta posibilidades a Trafigura, Pérez intuye que la petrolera estatal en sociedad con DAPSA, será finalmente la adquiriente y que esta última será la que comercialice los combustibles a través de su propia marca.

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